COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El representante del Concejo Nacional de Mallkus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq) Aurelio Ambrosio, asegura que el Gobierno al pretender efectuar exploración y explotación de recursos naturales en áreas protegidas donde están instalados los pueblos indígenas, viola la Constitución Política del Estado (CPE).

El representante de Conamaq anunció que su sector efectuará la denuncia correspondiente en la quinta cumbre de los pueblos indígenas, además de las instancias de Derechos Humanos a nivel Internacional.

Ambrosio asegura que si bien existen áreas protegidas incluso en el sector de los Suyus - Potosí, pero las mismos fueron concesionadas a los cooperativistas mineros, “es por eso que denunciamos que no se respetan las áreas protegidas y su mismo proyecto si bien señala que deberían ser consultados los pueblos indígenas en áreas donde existe recursos naturales, pero nada de eso se cumple", explicó.

Dijo que debido al control absoluto de los poderes del Estado, los campesinos no creen en la legitimidad de una consulta previa.

"Por ejemplo nosotros hemos registrado cuatro áreas protegidas donde se existe explotación minera en territorio de los Suyus. Como por ejemplo en el parque nacional de Toro Toro, donde en la cabecera de este parque hay una explotación minera, pero vemos que con el poder que tienen el actual Gobierno, con 2/3 en el Parlamento, el Poder Judicial, no tenemos garantía de que se respete la consulta previa en beneficio de los pueblos indígenas", sostuvo el dirigente.

Conamaq observa que la consulta enfocada por parte del Gobierno, sólo está relacionada a dar apertura a las exploraciones y explotaciones de recursos naturales, sin que los territorios indígenas sean tomados en cuenta, manteniéndose los mismos en la miseria.

"Por lo tanto el Gobierno está discriminando el derecho legítimo como nuestros derechos humanos de consultar la libre determinación de los pueblos indígenas incluso en el tema de apertura caminera, no sólo de exploración y explotación de recursos naturales anunciado por el mismo Vicepresidente. Es por eso que como representante de los pueblos indígenas no vamos a renunciar a nuestros derechos constitucionales, aspecto que será ratificado en nuestros encuentros nacionales e internacionales, para que nos tomen en cuenta en la Ley marco de consulta", concluyó Ambrosio.

FUENTE:
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_05/nt130528/economia.php?n=22&-conamaq-rechaza-exploracion-y-explotacion-de-recursos-naturales-en-te