COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas



El país contaría con “aproximadamente 48 Trillones de Pies Cúbicos de este tipo de gas que puede ser recuperable con la tecnología actual disponible para estos yacimientos.

Info shale gas.

Un informe elaborado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indica que Bolivia ocupa el quinto lugar en Sudamérica con potencial de reservorios no convencionales (shale gas), después de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

La información fue proporcionada a La Razón por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, ante la consulta de si en Bolivia existían reservorios de gas no convencional, tomando en cuenta que el 6 de febrero de este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el inicio de estudios preliminares para establecer el potencial de estas reservas en el país.

Según el informe de esa cartera de Estado, Bolivia contaría con “aproximadamente 48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de este tipo de gas que puede ser recuperable con la tecnología actual disponible para estos yacimientos, supeditado a consideraciones económicas, ambientales y a normativas de los países que decidan incursionar en estos recursos”.

Este tipo de hidrocarburo se encuentra atrapado en rocas madre que están ubicadas a profundidades mayores que el gas natural y genera el gas “in situ”, las cuales se comportan como reservorios y sellos, señala el informe.

El gas en los reservorios no convencionales es almacenado en los espacios vacíos de fracturas naturales de la corteza, y deben ser estimulados para generar un reservorio artificial mediante fracturamiento hidráulico.

El documento añade que en el subsuelo boliviano las rocas madre de gas no convencional tendrían presencia en el Subandino norte, centro y sur; en la llanura Chaco beniana y en el Altiplano. En estas zonas estarían ubicados los más importantes “manaderos” (áreas con emanación de este tipo de hidrocarburos) (Ver infografía).

Reservorio. Una de las posibles reservas de shale gas no convencional estaría ubicada en la formación de la corteza terrestre denominada Los Monos. El 6 de febrero de 2013, el vicepresidente de Administración, Control y Fiscalización de la YPFB, Luis Alberto Sánchez, informó que la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la petrolera estatal contratará una empresa consultora para que ayude a direccionar o tener lineamientos e iniciar los estudios de shale gas.

“La Unidad de Geología y Geofísica ha sacado una carta instruyendo a todas las empresas (operadoras y subsidiarias) que cuando perforen pozos saquen muestras de la formación Los Monos, que es una formación donde se presume hay shale gas para estudios posteriores”, indicó entonces. Sánchez argumentó que YPFB no cuenta con la tecnología para esta tarea y por ello están en la fase de análisis para explotar el shale gas.

El viceministro Eduardo Alarcón añadió que los estudios geoquímicos realizados mediante un convenio de cooperación entre YPFB y Orston-IFRSDC en los años 1994 y 1995 muestran una síntesis de más de 3.000 datos de muestras de roca, obtenidas de varios informes regionales y finales de pozos exploratorios estudiados por algunas compañías internacionales y organizaciones que trabajan en el país.

La autoridad consideró que la incursión en este rubro debe ser el resultado de una evaluación seria y responsable, en el que se identifique e investigue el sistema petrolero de shale gas para encaminar una posterior evaluación de potenciales reservas.

YPFB y YPF firmarán tres acuerdos, uno para shale gas

YPFB y YPF de Argentina firmarán en las próximas semanas tres convenios para la exploración de gas natural y shale gas, anunció el 23 de mayo en Santa Cruz el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga.

Villegas indicó que la petrolera estatal de la vecina nación está interesada en concretar un nuevo convenio de estudios para tres áreas de exploración y en el inicio de “inéditos estudios de shale gas en Bolivia, considerando la amplia experiencia argentina en el área”.

La firma para esos estudios debía llevarse a cabo el 23 de mayo en el III Congreso Gas & Petróleo, pero el presidente de la petrolera argentina, Miguel Matías Galuccio, suspendió a última hora su viaje, por lo que se decidió aplazar la rúbrica en dos semanas más.

Datos sobre el shale gas y estudios

Presencia

Hay dos tipos de reservorios no convencionales de gas y petróleo: los shale gas, presentes en formaciones lutiticas (arcillas compactas), y los tight gas, presentes en niveles arenosos laminados compactos.

Informe

A lo largo del Subandino sur, centro y norte hay al menos 106 manaderos naturales de petróleo y gas, según YPFB.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-quinto-lugar-reservas-shale_0_1841215875.html