COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Desarrollo Energético, concluyó el proceso de Consulta y Participación del proyecto Sísmica 3D Huacaya, Área Caipipendi, del departamento de Chuquisaca, correspondiente a la empresa operadora Repsol E&P Bolivia S.A, según informó el Director de Gestión Socio Ambiental, Xavier Barriga.

El proceso de consulta culminó con el Convenio de Validación de Acuerdos, suscrito por: el Pueblo Indígena de Tentayapi, la Asociación Comunitaria Zona Machareti, Asociación Comunitaria Zona Ingre, Comunidad Indígena Guaraní Bororigua, Comunidad Indígena Guaraní Pentirenda, Comunidad Indígena Guaraní Los Naranjos, Pueblo Indígena Guaraní Caratindi, Comunidad Indígena Guaraní Boycobo y la Asamblea del Pueblo Guaraní Tartagalito.

"El objetivo del proyecto es efectuar el levantamiento sísmico 3D para cubrir la parte norte de la concesión de explotación Huacaya dentro del Área Caipipendi, ya que el pozo Huacaya-X1 demostró la existencia de hidrocarburos en la Formación Huamampampa, por lo que se debe definir el reservorio mediante un registro sísmico 3D a fin de localizar pozos de desarrollo”, explicó Barriga.

Repsol E&P Bolivia S.A. firmó un contrato de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el Área Caipipendi (Campo Margarita y Campo Huacaya) el 28 de octubre de 2006, por un período de 24 años.

El Proyecto se encuentra ubicado en el área de influencia de los Municipios de Villa Vaca Guzmán, Machareti y Huacaya, en la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca.

El ocho de enero de 2013, el Viceministerio de Desarrollo Energético convocó a la Reunión Preliminar al proceso de Consulta y Participación. A partir de entonces se realizó la socialización de la información e identificación de los impactos socio ambiental y el análisis de mitigación de las actividades del proyecto.

"El proceso de Consulta y Participación contó con la activa participación de las Capitanías de Ingre, Igüembe, Huacaya y Machareti, así como del Consejo de Capitanes de Chuquisaca (CCCH) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)", concluyó el Director de Gestión Socio Ambiental.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/521-concluye-proceso-de-consulta-y-participaci%C3%B3n-del-proyecto-s%C3%ADsmica-3d-huacaya.html