COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Los trabajadores de la EMH resolvieron demandar de sus dirigentes que se reduzcan sus salarios hasta Bs 15.000. El objetivo es atenuar los efectos económicos y financieros que tendrá la compañía por el paro de 15 días.
Salarios Huanuni. Gráfico: La Razón.

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) resolvieron demandar de sus dirigentes que se reduzcan sus salarios hasta Bs 15.000. El objetivo es atenuar los efectos económicos y financieros que tendrá la compañía por el paro de 15 días. Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), Ronald Colque, quien indicó que la decisión fue asumida el jueves en una asamblea general de este sector.

“Se ha tocado ese tema y (los dirigentes) tienen que bajarse los sueldos hasta Bs 15.000 como han hablado (en la asamblea). El salario tendría que ser Bs 15.000, si uno llega (a ganar) Bs 20.000 o Bs 23.000, automáticamente tienen que bajar hasta Bs 15.000, pero si gana Bs 8.000 no se le reduce”, explicó.

El 7 de mayo, los mineros de la EMH ingresaron en un paro indefinido en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) que planteaba un alza en la pensión solidaria. La medida generó que el ministro de Minería, Mario Virreira, revelara que en Huanuni 902 mineros ganan entre Bs 15.000 y Bs 50.000.

El jueves 16, la autoridad señaló que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien está declarado en comisión, percibe un sueldo mensual de Bs 32.911; en tanto que el dirigente cobista Vladimir Rodríguez, Bs 24.866.

La Razón intentó comunicarse ayer con Juan Carlos Trujillo y con el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, pero no tuvo éxito. Un dirigente de la COB y representante de la EHM, quien pidió guardar su nombre en reserva, aseguró que los dirigentes afectados aceptaron la determinación asumida.

Colque aclaró que se analiza una salida legal para efectivizar la medida, porque no se puede reducir los salarios de los trabajadores según la Ley General del Trabajo. Una alternativa que se comentó en la asamblea fue que los dirigentes que ganan más de Bs 15.000 acepten de forma voluntaria la reducción, manifestó Colque. “Tenemos que analizar bien (la decisión) porque no se puede perjudicar a los dirigentes ni a la administración de la empresa para que salga de su déficit económico”, señaló.

El abogado laboralista Marco Dick explicó que los representantes de la EMH pueden aceptar la reducción de sus salarios momentáneamente, pero después de un tiempo podrían demandar el reajuste para que se les pague lo que no se les canceló. “La decisión de una asamblea no puede afectar un derecho adquirido e irrenunciable como el salario”, dijo el especialista.

El viernes, el subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado (CGE), Edino Clavijo, dejó abierta la posibilidad de que se realice una auditoría a los salarios de los mineros de la empresa estatal.

Un día después, este medio informó que en dicha asamblea los trabajadores del subsuelo resolvieron no cobrar sus haberes correspondientes a mayo. Al respecto Colque aclaró que sus compañeros renunciaron al pago por los días no trabajados y no así por las jornadas en que desempeñaron sus actividades.

“Tenemos que percibir un sueldo por los primeros seis días (del mes) y por los últimos diez días, por lo tanto, esos jornales tienen que ser reconocidos”, enfatizó.

En el Ministerio de Minería se informó que se trabaja en un nuevo plan de contingencia para sacar a flote a la EMH, el cual será propuesto al directorio de la compañía. El documento incluirá la pérdida de al menos $us 8 millones por 15 días de paro.

Colque señaló que el directorio de la firma se reunirá hoy para acordar las medidas que se aplicarán para sacar a la empresa de su situación en la que se encuentra y adelantó que no se aceptará el plan del Ejecutivo. “Los trabajadores vamos a elevar la producción como propuesta y ya hay compañeros que están ingresando a la mina los sábados y domingos”, manifestó.

Este medio trató de comunicarse sin resultados con el gerente general de la EMH, Vitaliano Ojeda, para conocer su posición.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Huanuni-bases-piden-sueldos-dirigentes_0_1840615953.html