Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Entre el 2010 al 2012 se incrementó la generación eléctrica en 292 MW




La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que a partir de la nacionalización de las empresas generadoras la oferta de energía eléctrica se incrementó de manera significativa. “Entre el periodo 2010 a 2012 se invirtieron más de $us 329 millones, que permitieron incorporar 292 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) garantizando el abastecimiento de energía eléctrica a la población boliviana”.

El 2010, debido a la falta de inversiones el gobierno del Presidente Evo Morales decide nacionalizar las empresas generadoras Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, para garantizar el abastecimiento del servicio eléctrico a toda la población boliviana.

A partir de ese momento la Empresa Nacional de Electricidad, deja de ser una empresa residual para convertirse en una empresa corporativa con presencia en los sectores de generación, transmisión y distribución eléctrica, a través de las empresas subsidiarias.

“La política de nacionalización aplicada desde el 2010, permitió la recuperación de las empresas eléctrica para el Estado, asegurando su estabilidad, confiabilidad y la expansión del Sistema Interconectado Nacional”.

Proyectos Ejecutados 2010-2012

Planta Termoeléctrica Entre Ríos, ubicado en el departamento de Cochabamba, fue inaugurado en abril de 2010, con una potencia de 107.1 MW y una inversión de $us 85 millones.

Proyectos de Adición de Potencia Planta Carrasco, en el departamento de Cochabamba, entró en operación en noviembre de 2011, con una potencia efectiva de 24.45 MW y una inversión de $us 36.63 millones.

Proyecto Termoeléctrica Moxos - Trinidad, ingresó en operación en enero de 2012, ubicado en Beni, con una potencia de 20 MW y una inversión de $us 22.45 millones.

Proyecto de Adición de Potencia Kenko Unidad ALT01, ubicado en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, ingresó al SIN en abirl de 2012, con una potencia de 17.5 MW y una inversión de $us 37.2 millones.

Ciclo Combinado Guaracachi, ubicado en Santa Cruz, ingresó en operación en julio de 2012, con una potencia de 82 MW y una inversión de $us 102.17 millones.

Proyecto de Adición de Potencia Planta Valle Hermoso, Cochabamba, inaugurado en septiembre de 2012, con una potencia de 40.82 MW y una inversión de $us 46.4 millones.

A estos proyectos se debe añadir la reciente incorporación del Proyecto de Adición de Potencia Kenko Unidad ALT02, con una potencia de 32 MW y una inversión de $us 46.5 millones.

A partir del 2010 a la fecha (mayo 2013) se incrementó la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional en 324 MW, que permiten abastecer la demanda eléctrica del país tanto el sector doméstico como del comercial e industrial, teniendo un margen de reserva eléctrica importante en el país.

Proyectos en ejecución 2013

Para los próximo cinco años tenemos previsto una inversión de $us 1.000 millones, estamos hablando de varias plantas tanto termoeléctricas como hidroeléctricas y de energías alternativas, que nos va a permitir acompañar el crecimiento económico e industrial que tiene nuestro país”, explicó la Viceministra Jiménez.

Para la presente gestión en el sector de generación eléctrica se tienen en ejecución otros siete proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos y de energías alternativas.

“Con estos proyectos de generación el Gobierno Plurinacional garantiza la seguridad energética en apego estricto a los preceptos esteblecidos en la Constitución Política del Estado, marcando un cambio significativo, que pasó de una etapa de bajas inversiones en el sector eléctrico nacional, hacia un protagonismo estatal como agente dinamizador del desarrollo”, concluyó la Viceministra Hortensia Jiménez.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/518-entre-el-2010-al-2012-se-increment%C3%B3-la-generaci%C3%B3n-el%C3%A9ctrica-en-292-mw.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar