COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Minería revela que las empresas estatales comercializan sus minerales con el NIT de la Comibol. ‘El que nada hace, nada teme’, dice el dirigente de la EMC.



Tras el anuncio de fiscalización a los salarios y los estados financieros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) por parte de la Contraloría General del Estado (CGE), el Gobierno anunció ayer que la inspección se ampliará a la Empresa Minera Colquiri (EMC).Así lo hizo conocer ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre, en el informe oral que presentó a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados respecto a la situación económica de la EMH.

“Se ha pedido a la Contraloría que fiscalice una labor mucho más estricta de las empresas del Estado, tanto de Colquiri como de Huanuni”, anunció Virreira. Con base en las declaraciones del titular de esa cartera, el 16 de mayo La Razón informó que los elevados salarios en la EMH serán auditados por la Contraloría porque no hay una correlación entre el salario básico y el total ganado de casi medio millar de trabajadores de la compañía estatal.

Respecto a la fiscalización a la EMC, el secretario ejecutivo de los trabajadores de esa empresa, Severino Estallani, indicó a La Razón que la Contraloría puede investigar lo que quiera, ya que “el que nada hace, nada teme”, y que la tarea es obligación del Estado.

El 13 de mayo, Virreira dijo que uno de los factores para la delicada situación financiera de la EMH era la elevada planilla salarial. De 4.540 trabajadores que laboran en Huanuni, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000. Hay uno que incluso llega a ganar unos Bs 50.000 al mes. (Ver infografía con datos de Minería)

Argumentó que la fiscalización fue solicitada a la CGE porque en el ministerio del área se cuenta con apenas seis auditores y en la Comibol hay nueve y no bastan para atender a estas empresas.

Añadió que la huelga de los trabajadores de la EMH (iniciada el 7 de mayo de este año) permitió advertir las pérdidas de ingresos que tuvo la empresa en febrero y los problemas que tiene hoy. “Más bien resulta oportuno que se esté discutiendo este tema públicamente, porque es responsabilidad del ministerio reencaminar el funcionamiento de una empresa cuando está en peligro”, indicó la autoridad.

Investigación. La Contraloría deberá investigar también por qué la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fue pagando los impuestos de la EMH desde julio de 2006 hasta la fecha por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades (IUE), Impuesto adicional a las Utilidades, indicó Virreira.

“Ha salido a la luz que Comibol ha ido pagando por Huanuni el monto de Bs 468 millones. Sin embargo, Huanuni ha amortizado un cierto monto de aproximadamente Bs 32 millones, y hay un saldo a la cuenta de Comibol de Bs 427,3 millones”, detalló el Ministro de Minería.

La autoridad argumentó que si bien la Comibol cubrió las obligaciones impositivas de Huanuni, fue “seguramente” para no tener sanciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Ahora la pregunta es por qué Comibol ha dejado pasar todo esto desde 2006 a la fecha, y por eso hemos pedido a la Contraloría que haga la revisión de estos temas”.

Asimismo, el Ministro de Minería y Metalurgia reveló que tanto las estatales Huanuni como Colquiri utilizan el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Comibol para la comercialización de sus minerales.

“Huanuni comercializa sus minerales con el NIT de la Comibol, Colquiri comercializa sus minerales con el NIT de la Comibol, y esto hace que Impuestos Nacionales no le reclame directamente a Huanuni, sino a Comibol. Y ésta, para no verse afectada, paga esas multas”, explicó la autoridad.


Tras el informe oral presentado por Virreira, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, indicó que la Contraloría deberá aclarar esas deudas.

EMH tiene reservas para unos 7,3 años

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que las reservas probadas de estaño de la Empresa Minera Huanuni (EMH) alcanzan para 7,3 años, por lo que la estatal deberá intensificar las tareas de exploración. “Las reservas probadas tienen ese alcance de 7,3 años, pero esto no termina ahí. En la medida en que se va a invertir en prospección y exploración, la propia empresa va a ir bajando en la tarea de exploración, lo que va a ir incrementando sus reservas”, argumentó Virreira.

La duración de estas reservas será para explotar 3.000 toneladas por día durante 300 días del año, según datos oficiales del ministerio del área proporcionados a La Razón.

Informe. Con base en datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), este diario informó el 22 de enero que, cuando el nuevo ingenio de la EMH empiece a operar en el primer trimestre de 2014, su capacidad de producción será de 3.000 toneladas (t) día, y que las reservas probadas de estaño para operar se extraen del cerro Posokoni, que le alcanzarán para ocho años más.

La información fue proporcionada por el presidente de la Comibol, Édgar Pinto, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Resultados 2012 y Prioridades 2013”. El gerente general de la estatal EMH, Vitaliano Ojeda, detalló en ese entonces que se producen 1.400 toneladas brutas de mineral de estaño al día con los dos ingenios que cuenta ese distrito minero: Santa Elena y Machacamarca.

En Potosí no permiten ingreso de maestros

Willy Chipana/La Paz

El presidente del comité de movilizaciones de los maestros rurales del Norte de Potosí, Jorge Soliz, denunció ayer que los habitantes de las comunidades del lugar impiden el ingreso de los docentes a los establecimientos educativos donde trabajan, debido a que acataron la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

El representante señaló que los profesores que no pueden ingresar a sus fuentes de trabajo advirtieron con iniciar una huelga de hambre, porque “no existe una autoridad que defienda sus derechos”. “En las comunidades Jachasa y Jiskanki les han cerrado las puertas y no permiten el ingreso de los maestros a las escuelas. Parece que hay una instructiva política, porque todas las resoluciones de las comunidades son iguales”, manifestó.

El domingo, la dirigencia de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia decidió en un ampliado nacional el retorno de los maestros a sus establecimientos escolares a la espera de las determinaciones que vaya a asumir la Central Obrera Boliviana (COB) con relación al pedido de alza en la pensión solidaria de vejez. El dirigente del Norte de Potosí manifestó que en las comunidades donde se tienen problemas, los campesinos demandan el cambio de los maestros que acataron la huelga y la jubilación de otros tantos.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Fiscalizacion-sueldos-Huanuni-amplia-Colquiri_0_1837616263.html