COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Plasencia (Cáceres).- La Junta de Extremadura ha sacado a licitación pública la realización de una serie de actuaciones en tendidos eléctricos para minimizar el riesgo de electrocución y la colisión de las aves en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, a las que las arcas regionales han destinado 2.592.587 euros.

Decenas de cigüeñas anidan en postes prefabricados.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy tres anuncios de licitación para la contratación de los trabajos, que se desarrollarán los años 2013 y 2014.

En primer lugar, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha sacado al mercado la contratación de las obras de modificación de tendidos peligrosos para la avifauna amenazada en áreas de la Red Natura 2000. Con un importe total de 975.383,04 euros -cofinanciado en un 80% por los fondos Feder- y un plazo de ejecución de 8 meses, este proyecto contempla modificar líneas y señalizar otras en zonas de Malpartida de Plasencia, Alcántara, Villa del Rey, Herrera de Alcántara, Cedillo, Montijo, Serrejón, Aldea del Obispo, Trujillo, Torrejón el Rubio, Toral, Casatejada, Saucedilla, Jaraicejo, Serradilla, Zaraza la Mayor, Mata de Alcántara y Madroñera.

Además, el Gobierno regional ha licitado la construcción de una nueva línea aérea de media tensión para la supresión del tendido eléctrico que discurre entre Torrejón el Rubio y la estación de ferrocarril de Monfragüe.

En la actualidad, el Parque Nacional de Monfragüe es atravesado por la línea de media tensión a 20 KW que discurre entre Torrejón el Rubio y la estación de ferrocarril de Monfragüe, propiedad de Iberdrola, y que da servicio a Torrejón el Rubio, Serradilla, la estación de ferrocarril mencionada y los centros de transformación de todas las fincas de la zona.

En este caso, la Consejería ha destinado 875.854 euros -también cofinanciados en un 80% por los fondos Feder-, mientras que el plazo de ejecución se ha establecido en diez meses.

Por último, el Gobierno regional ha destinado 741.350 euros -con idéntica cofinanciación que el resto- para la contratación de obras para sustituir la línea de media tensión, de alimentación al centro de transformación del castillo de Monfragüe, por otra subterránea.

Por lo que respecta a esta obra, el plazo de ejecución es de ocho meses.

El objetivo final de las tres obras es minimizar los riesgos de colisión y electrocución de diversas especies protegidas de aves presentes en el Parque Nacional de Monfragüe, y también mejorar las infraestructuras.

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/extremadura-licita-obras-por-2-5-millones-para-proteger-la-avifauna2