COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Siete proyectos comienzan a ejecutarse este año y generarán 623 MW (44,5% de la potencia actual) que serán integrados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La inversión alcanza a la suma de $us 1.000,63 millones.


Info energía eléctrica.

Hasta 2015, la generación de energía eléctrica en el país aumentará en 44,5% con la puesta en marcha de siete proyectos que comenzaron a ejecutarse este año. Actualmente, la potencia alcanza a 1.400 megavatios (MW).

La información corresponde a datos de inversión y generación de energía eléctrica proporcionados ayer a La Razón por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, y a cifras difundidas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el 6 de mayo de este año.

Estos siete proyectos, según los datos de Jiménez, comienzan a ejecutarse este año y generarán 623 MW (44,5% de la potencia actual) que serán integrados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La inversión alcanza a la suma de $us 1.000,63 millones. (Ver infografía)

La información fue proporcionada ante la consulta de cuántos proyectos de generación eléctrica se iniciaron desde el mandato del presidente Evo Morales, cuántos de éstos están en ejecución, en qué fase y cuánto aportaron al SIN.

Destacó que “a partir del mandato del presidente Morales, el Estado asumió la tarea de garantizar la seguridad energética en apego estricto a los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado, marcando un cambio significativo que pasó de una etapa de bajas inversiones en el sector eléctrico nacional, hacia un protagonismo estatal como agente dinamizador del desarrollo”.

Estabilidad. Con ese argumento, Jiménez dijo que con la política de nacionalización, aplicada desde 2010, se posibilitó la recuperación de las empresas eléctricas para el Estado y “se aseguró la estabilidad y la expansión del SIN”. En el periodo 2010 y 2012 se invirtieron $us 329,85 millones en la generación de energía eléctrica con seis proyectos que incorporaron al SIN 292 MW, sostuvo.

El exgerente general de ENDE, Hugo Villarroel, explicó ayer a La Razón que los siete proyectos de generación que se ejecutan este año culminarán entre 2014 y 2015. El 6 de mayo, el gerente general interino de ENDE, Jorge Arturo Iporre, informó que la demanda de energía esperada para la gestión 2013 está cerca de los 1.180 a 1.200 MW, y la oferta de generación está pasando los 1.400 MW.

El proyecto geotérmico de Laguna Colorada está ubicado en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y es ejecutado por ENDE con el apoyo de la cooperación técnica japonesa JICA. Este plan permitirá adicionar al SIN una potencia de 50 MW en su primera fase con una inversión aproximada de $us 320 millones.

En la actualidad se vienen desarrollando las pruebas de producción y análisis de reservorio en la laguna. La ejecución de este proyecto permitirá impulsar el desarrollo de la región sur del país, beneficiando a Tarija y Potosí, señaló la viceministra Jiménez.

Proyectos eólicos para generar electricidad

El Gobierno encara, a partir de este año, la realización de proyectos de aprovechamiento de la energía del viento, para la generación de electricidad, con el objetivo de cambiar la matriz energética y reducir el uso de combustibles en el país.

Así lo informó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, quien indicó que existe un mapa del potencial eólico en el país, en el que se identifican las zonas con mayor posibilidad de aprovechamiento del viento para generación de este tipo de energía en base a mediciones realizadas.

“Se ha desarrollado el proyecto de generación eólica Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona del departamento de Cochabamba. Asimismo, se viene emplazando siete torres de medición ubicadas en Santa Cruz, entre el norte de Montero y el sur de Mora, y dos torres de medición en el departamento de La Paz, en la zonas de Achacachi y Ancoraimes”, detalló Jiménez.

Explicó que si bien la implementación del proyecto es relativamente costosa respecto a la energía convencional, no requiere de la compra de combustibles para su funcionamiento, por lo que sus costos de operación y mantenimiento son bajos. El 9 de marzo de este año, el Gobierno firmó un contrato con la empresa Hydrochina para el proyecto eólico en Qollpana.

Generación de energía alternativa

Qollpana

La conclusión de la primera fase del proyecto de generación de energía eólica de Qollpana en Cochabamba (el primero en Bolivia) está programada para finales de 2013, con la incorporación de 3 MW al SIN, pudiendo expandirse hasta 25 MW en sus siguientes fases.

Aporte

La ejecución del proyecto eólico de Qollpana no sólo permitirá la introducción de esta tecnología en el país, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad energética y al desplazamiento de la generación de energía termoeléctrica.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Generacion-electricidad-subira_0_1837016323.html