COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas



No se trata de despedir a trabajadores de la estatal minera, recomienda el analista.

LOS TRABAJADORES NIEGAN QUE LA EMPRESA MINERA ESTATAL HAYA TENIDO PÉRDIDAS.

Un plan de salvataje de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) pasa por la reactivación de la productividad a través de planes de inversión y no por el despido de los trabajadores, lo cual no impedirá que la estatal atraviese por crisis producto de la baja en la cotización de los minerales, afirma el investigador Emilio Madrid del Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (CASA).

“El caso de Huanuni es un tema muy delicado porque se sabía eso desde su nacionalización a raíz de un conflicto social. Pese a todo eso, durante estos últimos años, la EMH ha estado reportando utilidades. De hecho en 2011 se usaron cerca de 42 millones de dólares de las utilidades de esta empresa para pagar el bono Juancito Pinto, y eso lo reconoció el propio Vicepresidente”, señaló al periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

Según el investigador especializado en minería, Huanuni no detuvo operaciones a pesar de toda la carga laboral de aproximadamente 5.000 trabajadores, que fue absorbida por el Estado luego de un conflicto en 2006, pero a pesar de ello reportó utilidades hasta enero de este año, “recién se habrían dado algunas pérdidas desde el mes de marzo pero más que todo por las bajas en las cotizaciones en el mercado internacional”.

AUDITORÍA

El paro de la Central Obrera Boliviana (COB) acatada por los trabajadores de Huanuni derivó, según el Gobierno, en la pérdida de 4 millones de dólares en ocho días de paralización de la actividad minera, por lo que se requiere de una reestructuración y auditoría a la estatal, que habría acumulado una deuda de 86,9 millones de dólares.

En 2011, la minería sufrió una baja del 23% en exportaciones, resultado de la baja de precios en la mayoría de los precios de los minerales a nivel internacional.

“La única manera para enfrentar la crisis es elevando la capacidad productiva de la empresa, sino el problema va continuar. Hasta el momento, la capacidad de la empresa Huanuni está bordeando en el tratamiento de cerca de 800 toneladas de material mineral por día, y lo que se espera es que llegue a 3.000 toneladas”, indicó.

PRODUCTIVIDAD

Según Madrid, si se logra elevar la productividad mejorará también la rentabilidad de la empresa minera, lo cual le permitiría a la estatal enfrentar la crisis que va vivir de todos modos, por la caída de los precios de los minerales.

En 2011, la mayoría todo lo que fue exportaciones sufrió una baja del 23% pro el tema de la rebaja de precios en la mayoría de los precios de los minerales.

“La reactividad productiva fue una demanda que plantearon los trabajadores desde el año 2006, ya que con tanta carga laboral se debía elevar su capacidad laboral minera, para lo cual se requería una inversión de cerca de 50 millones de dólares, que se fue retrasando y recién se concretó el año pasado a cargo de un consorcio chino”, dijo.

En cuanto a los niveles salariales en la EMH, que según el Ministerio de Minería y Metalurgia estarían por encima de los 15.000 bolivianos al mes, Emilio Madrid dijo que la información proporcionada fue incompleta porque no se dijo nada del grueso de los trabajadores que perciben entre 4.000 y 8.000 bolivianos.

“Si se compara la planilla de Huanuni con los mineros de San Cristóbal, quedaría chica la planilla estatal o con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , y eso tiene que ver que en minería hay ciertos rubros que son desarrollados por mano de obra calificada y que implican riesgos”, sostuvo.

El sector minero no sería el único que percibe un monto superior al salario del Presidente dijo el investigador, pues el año pasado se aprobó un decreto supremo por el cual se autorizó a Boliviana de Aviación (BOA) pagar sueldos entre 15.000 y 20.000 a sus pilotos.

FUENTE:

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_05/nt130521/economia.php?n=3&-salvataje-de-huanuni-requiere-una-reactivacion-productiva