COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Honduras se "está organizando desde hace año y medio" para adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), dijo a Efe Roberto Herrera, representante y coordinador nacional de la EITI-Honduras.

Honduras busca una mayor transparencia en la labor de las industrias extractivas para evitar el aumento de la corrupción y promover el desarrollo de las comunidades locales, indicó en Sídney el jefe de la delegación hondureña para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Para ello, Honduras se "está organizando desde hace año y medio" para adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, siglas en inglés), dijo a Efe Roberto Herrera, representante y coordinador nacional de la EITI-Honduras.

La EITI es una coalición internacional de gobiernos, empresas, organizaciones civiles, organismos internacionales e inversores que promueve la implementación a nivel mundial de estándares de transparencia de los ingresos de las industrias extractivas, así como de los gobiernos nacionales, regionales y locales.

Casi cuarenta países forman parte de esta iniciativa, entre ellos Perú, que cumple con todos los estándares de la EITI, así como Guatemala, que está en proceso de implementar estos requisitos delineados por esta coalición internacional.

Honduras ya ha dado sus primeros pasos para acercarse a la EITI en busca de cooperación y en un intento por "prevenir el desvío de fondos, la corrupción y los conflictos con las comunidades" para que el país se asegure de que "todos los beneficios de la industria extractiva vaya al desarrollo local y nacional", explicó Herrera.

El jefe de la delegación hondureña comentó que la ventaja de conocer los ingresos de las mineras y los pagos que hacen al Estado y a los gobiernos locales permitiría "conciliar la correspondencia entre las entradas y salidas" y medir el impacto en las comunidades.

Herrera realizó las declaraciones en el marco de la Conferencia Minería para el Desarrollo, que se celebra el lunes y el martes y antecede a la sexta Conferencia Global de la EITI, que se celebrará en Sídney el jueves y el viernes.

En la jornada, el legislador australiano Andrew Leigh destacó la experiencia australiana en la gestión de sus recursos naturales para evitar que la riqueza de recursos naturales sean fuentes de conflictos sociales y promuevan gobiernos antidemocráticos.

Leigh enfatizó que con la bonanza de la minería se debe evitar el llamado "síndrome holandés", vinculadas al impacto negativo provocado por un aumento significativo de los ingresos de un país, y buscar que la riqueza de recursos se convierta "en una bendición".

El australiano Centro Internacional Minería para el Desarrollo, organizadora de la conferencia, busca promover el uso de los recursos minerales y energéticos en favor del crecimiento económico, la reducción de la pobreza, a través de la mejora de las políticas de gobernabilidad y gestión de las industrias extractivas, así como de los marcos legales y del conocimiento de su riqueza.

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/honduras-busca-mayor-transparencia-en-la-industria-de-extraccion-de-recursos