COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La cosecha de caña en el departamento de Santa Cruz superó las 136 mil hectáreas, un equivalente al 83 por ciento, sin embargo, la persistente la falta de diésel en el área rural genera una serie de inconvenientes a los productores, como la pérdida de tiempo y el incremento de costos.


Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, los resultados de la zafra cañera serán positivos, ya que las lluvias beneficiaron al cultivo y permitieron alcanzar rendimientos de 56 toneladas por hectárea.


“Los resultados van a ser interesantes y el beneficio es no solamente para el sector productivo, sino también para los alimentos que consumen Santa Cruz y el resto del país”, dijo.


Al respecto, Ángel Rivas, gerente técnico de la Unión de Cañeros Unagro, confirmó que la cosecha de caña supera el 80 por ciento, pero ha sido seriamente perjudicada por la falta de diésel a raíz de la reducción de cupos que asigna Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los surtidores.


Indicó que, pese a que la estatal petrolera aseguró que el abastecimiento de combustibles estaba garantizado en todo el territorio nacional, la escasez de diésel continúa en los municipios de Minero, Saavedra y Fernández Alonso, dedicados a la producción de caña.


La reducción de volúmenes de diésel en los surtidores generó largas filas de vehículos y personas que buscan el combustible. A decir de Rivas, los productores deben permanecer toda la noche o todo el día para obtener diésel, lo que genera pérdida de tiempo y dinero, ya que deben destinar un vehículo y una persona para que esté de manera permanente haciendo fila en los surtidores.

 
Destacan cosecha de trigo y sorgo

Los rendimientos de los cultivos de trigo y sorgo en la campaña de inverno 2020 alcanzaron las 1,97 y 2,98 toneladas por hectárea, respectivamente, lo cual fue destacado por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire.

La siembra de trigo tuvo una superficie de 118 mil hectáreas y alcanzó una producción de 232.250 toneladas. En el caso del sorgo, la siembra se realizó en 438 mil hectáreas y se logró cosechar 1.303.650 toneladas.

Según Alpire, la cosecha de soya de la campaña de invierno aún tiene un avance del 13 por ciento, un equivalente a 84.688 toneladas.

FUENTE: LOS TIEMPOS