COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Gobernación de Cochabamba pide que Elfec continúe siendo una empresa estatal al considerar que se invirtió en esta empresa más de 100 millones de dólares en proyectos de electrificación rural desde 1997. Estas redes fueron entregadas en calidad de comdato a Elfec.

Consecuentemente, la Gobernación se opone a que las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) se devuelvan a los trabajadores de la institución y a los socios de Comteco “para evitar un daño económico”.

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Moisés Quispe, explicó que una de las atribuciones de la Gobernación es el desarrollo de proyectos de electrificación rural, en los cuales se invirtieron desde 1997 más de 100 millones de dólares.


Entre la fase I y V del Proyecto de Electrificación Rural, la Gobernación invirtió más de 36 millones de dólares. Los fondos fueron financiados con créditos externos y recursos de la Gobernación. “Estos proyectos se realizaron en 39 municipios y beneficiaron a más de 38 mil familias”, indicó Quispe.

El asambleísta Mario Orellana, en tanto, indicó que desde 1997 estas redes se entregaron a Elfec en comodato, por lo que la empresa usó los bienes del Estado para transportar electricidad y generar recursos económicos.

Orellana explicó que devolver las acciones significaría un daño económico a la Gobernación, que, hasta la fecha, continúa pagando los créditos que asumió para tender esas redes eléctricas. “Las ganancias que generaron estas redes eléctricas sólo beneficiaron a Elfec. Se entregaron esas redes de forma irregular”, dijo.

Del otro lado, el presidente del directorio de Luz del Valle, que aglutina a trabajadores de Elfec y socios de Comteco, José Alfonso Orías, refutó el reclamo acon el argumento de que esas redes continúan siendo patrimonio de la Gobernación y que no generan recursos económicos para Elfec, debido a que son zonas rurales muy alejadas. “Elfec realiza mantenimiento a esas redes, pero son en zonas muy alejadas”, insistió.

Orías explicó que el directorio no está en contra de que las acciones de Elfec se queden con el Estado, pero pide que se pague el justo precio por la nacionalización. “Fue una expropiación porque nunca se pagó el precio por las acciones”, indicó.

Actualmente, el Gobierno conformó una comisión para analizar la vialidad de la devolución de acciones.

FUENTE: LOS TIEMPOS