COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


La Gobernación, a través del Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), realizará una inversión de 20 millones de dólares para integrarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Gobierno, a través dela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), realizará por su parte otra inversión total de 52 millones de dólares para la culminación del tendido de red hasta la planta ubicada en la zona de Monte Sud.

“Esto permite a Tarija tomar esa energía para abastecer Cercado, lo que llamamos el sistema central Tarija y es necesario, es un anillo energético, subestaciones, transformadores para transmitir energía eso tiene 20 millones de dólares”.

El gerente de Setar, Franz Tejerina, explicó que la inversión de Tarija servirá para recibir la energía del SIN y abastecer de suministro al sistema central. Se tiene prevista la construcción del anillo energético, subestaciones y compra de transformadores.

“Las inversiones a realizarse permitirán a Tarija tomar esa energía para abastecer Cercado, lo que llamamos el sistema central Tarija y para el funcionamiento es necesario un anillo energético—dijo Tejerina—es por ello que la inversión supera los más de 20 millones de dólares”.

Añadió que al momento se realizó una inversión mínima de 10 millones de bolivianos, dinero que se utilizó para concretar la construcción de una línea de seis kilómetros desde la zona de Monte Sud hasta la zona de Villa Abaroa.

Dijo que el departamento ya cuenta con un transformador adquirido recientemente y está en la zona de Monte Sud.La primera fase comprendió las obras para la instalación.

No habrá interconectado sin el título habilitante

El secretario Ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruiz, indicó que al momento los recursos destinados para la integración de Tarija al SIN, están en las arcas departamentales. Pero estas no serán ejecutadas mientras no se logre conseguir el título habilitante quela Autoridadde Electricidad (AE) le exige a Setar.

“El proyecto está en fase de inversiones y lo que tendría que poner Tarija es para el anillo energético y compra de transformadores. Hasta el momento sólo se invirtió en un transformado de 10 megavatios—dijo Ruiz—Tarija tiene el derecho de tener empresas estratégicas y en eso estamos trabajando”.

Ruiz mencionó que el Gobierno está haciendo fuertes inversiones en el departamento para concretar el proyecto, donde no sólo pasará por la inversión de 52 millones de dólares, sino por otras inversiones que fortalecerán al departamento en cuanto a energía.

“El interconectado desde Punutuma – Tarija, va por lo menos más de 52 millones de dólares, de Tarija hacia el Chaco otros35 a40 millones de dólares en líneas de transmisión—indicó—además están construyendola Termoeléctricadel Sur de 160 megavatios que debe costar de 180 millones de dólares, o sea hay una fuerte inversión del Gobierno con este departamento”.

Añadió que las inversiones cambiarán el rumbo de Tarija, siempre y cuando la empresa actual se vuelva socia del Estado en los proyectos macro.

El SIN opera en cuatro áreas definidas en el Estado: Norte (La Paz- Beni), Centro (Oruro- Cochabamba), Sur (Potosí- Chuquisaca) y Oriental (Santa Cruz). Tarija formará parte del área Sur.

LOS DATOS


En la actualidad se realizó el tendido de red desde la zona de Monte Sud al barrio Abaroa. Tarija no podrá aún ingresar al SIN, mientras no logre conseguir el título habilitante.

(NOTA DE APOYO)

Cortes de luz fueron por las nuevas instalaciones

El Gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Tejerina, confirmó que los cortes de energía suscitados en la urbe chapaca, se deben a trabajos técnicos que al momento se vienen desarrollando con la puesta en funcionamiento de la reparada turbina KB-7.

“La turbina fue enviada a Canadá para el overhaul (mantenimiento), pero la misma llegó otra vez a Tarija y se estaban realizando los cambios correspondientes para que vuelva a funcionar con normalidad—dijo Tejerina—entonces se vinieron programando algunos cortes, pero todo está siendo solucionado y se reabasteció al departamento con más de 3.5 megas”.

Añadió que existe otro equipo que debía ser llevado ala Argentina, mientras se lo remplazaba por otra turbina.

“Estamos sacando un rol de cortes programados, y hay que esperar un periodo de prueba y esperamos que no ocurran más cortes—dijo la autoridad—creemos que incluso algunos cortes que estaban programados no se cumplieron debido a que las pruebas las hicimos antes del mismo y no había razón para afectar”. Pidió a la población la compresión y se estima que hasta la siguiente semana, todo esté solucionado.

FUENTE:
http://www.elnacionaltarija.com/?p=30798