COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Mineros plantearon que la pensión solidaria pueda aumentar hasta Bs 4.900 para su sector y hasta Bs 3.700 para los demás asalariados. El Ejecutivo la rechazó de plano.

Quillacollo. Los fabriles bloquean el puente Huayculi en la ruta interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz. Fernando Cartagena.

El presidente Evo Morales convocó al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia y del denominado proceso de cambio, ante lo que consideró afanes golpistas de algunos dirigentes de la COB. Los sectores afines al MAS se concentrarán en La Paz el jueves 23.

El Ejecutivo rechazó ayer una propuesta que hizo la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que lejos de los Bs 8.000 de pensión solidaria de vejez que plantea la Central Obrera Boliviana (COB), pasó a pedir una renta de hasta Bs 4.900 para el sector y de hasta Bs 3.700 para los demás asalariados del país.

“Están pidiendo a gritos (el) amotinamiento de la Policía para que haya golpe de Estado, eso no es una reivindicación sino una acción política. Convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender el cambio”, manifestó Morales tras promulgar en el Palacio Quemado la ley que aumenta en Bs 50 al mes la Renta Dignidad.

El Jefe de Estado denunció que el llamado de algunos dirigentes cobistas al amotinamiento de los policías devela una acción política y no de reivindicación social que pretende desestabilizar la democracia en el país.

Huanuni. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, rechazó las declaraciones de Morales y aseguró que los mineros de Huanuni que están en La Paz no volverán a sus regiones hasta que el Gobierno solucione el tema de las pensiones por la vía del diálogo.

La dirigencia sindical y autoridades gubernamentales se reunieron el miércoles desde las 22.00 hasta la 01.00 del jueves para negociar la modificación de la Ley de Pensiones. El encuentro terminó una vez más sin ningún acuerdo entre partes.

Morales reiteró que no es posible técnicamente atender la demanda de la COB para subir la pensión solidaria de vejez con dineros del Fondo Solidario a Bs 8.000 para los mineros y a Bs 5.000 para el resto de los asalariados. Añadió que los propios dirigentes no pudieron demostrar en las negociaciones la sostenibilidad de su propuesta.

Pérez señaló que en el encuentro los representantes sindicales realizaron un nuevo planteamiento de una pensión máxima de Bs 4.900 para los mineros y de Bs 3.700 para otros sectores con 30 años de aportes. “Esperemos que ahora el Gobierno se abra al diálogo, porque es una clara muestra de los trabajadores para solucionar el problema”, afirmó.

El Gobierno planteó una pensión solidaria máxima de Bs 4.000 para mineros y Bs 3.200 para otros sectores con 30 años de aportes. El dirigente del sindicato de Huanuni, Ronald Colque, dijo que el planteamiento comprende las últimas “24 papeletas de pago y 70% de pensión”. El Gobierno explicó que así, la vida del fondo se reducirá a 22 años. Acotó que el Órgano Ejecutivo rechazó este nuevo planteamiento.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, lamentó que desde el Gobierno se estén gestando “contramarchas” con “sindicatos oficialistas” en contra de las movilizaciones por el aumento de la pensión solidaria de vejez, y dijo que responsabilizará al Ejecutivo de lo que vaya a pasar en el futuro.

El dirigente afirmó que el Presidente está mal informado, porque la COB no planteó 100% de renta, sino una pensión con el 70% del promedio salarial en base al cálculo de las últimas 24 papeletas de pago. “La COB y los mineros siempre han luchado por la democracia y no estamos buscando golpes de Estado o bajar al Gobierno. Decimos que no hay necesidad de que haya un enfrentamiento entre compañeros de la misma clase”, mencionó Trujillo.

Ayer, en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, La Paz, Sucre y Potosí se realizaron marchas y bloqueos de caminos en apoyo a la COB. En el valle, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica se sumó a los bloqueos de maestros, salubristas, fabriles, trabajadores municipales y empleados de la universidad pública.

Afines al MAS y bloqueadores se enfrentan

Organizaciones campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que interrumpían el tráfico vehicular en Llallagua y en la tranca de Karachipampa, en Potosí, se enfrentaron ayer. Ambos hechos dejaron como resultado ocho heridos por golpes de piedras.

El presidente del comité de huelga del Norte de Potosí, Martín Condori, dijo que durante la mañana de ayer en tres ocasiones los habitantes de la comunidad Chullpa se enfrentaron con los maestros rurales y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la localidad de Llallagua que bloqueaban la vía que une el lugar con Oruro. “Nos hemos visto obligados a defendernos y tenemos cinco maestros rurales heridos por piedras que lanzaron”, indicó.

Jorge Soliz, representante del comité de movilización de los docentes rurales de la población de Llallagua, mencionó que los lesionados fueron trasladados al hospital de la CNS para que sean atendidos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, denunció que otro grupo de campesinos se enfrentó con bloqueadores en la tranca de Karachipampa en la ciudad de Potosí. “Tenemos tres heridos y uno es de (la Empresa Metalúrgica) Karachipampa. Denunciamos que el Gobierno está utilizando a compañeros oficialistas para desmovilizar los bloqueos, eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

En Potosí, el ministro de Minería, Mario Virreira, junto a asambleístas del MAS marcharon pidiendo a la dirigencia de la COB que dialogue y suspenda sus medidas de presión. “Nuestro rechazo a esa actitud antidemocrática. Estamos aquí luchando para que este proceso avance”, manifestó.

Marcharán en apoyo al Ejecutivo Decisión

El Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció una marcha en apoyo al Gobierno para el jueves 23. La concentración será en la plaza Villarroel.

Sectores

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas pidió al Gobierno que declare en acefalía los cargos de los maestros que acatan el paro de la COB.

Advertencia

El secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Internacional, Pedro Huanca, advirtió al Gobierno que no se realizará el cargado y el descargue de combustibles si en 24 horas no soluciona el problema con los cobistas.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Morales-convoca-mineros-reducen-demandas_0_1834616562.html