COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La 1ra Feria a la Inversa de YPFB movió más de 44 millones de dólares de un total de 55 millones, en adquisiciones y contrataciones de bienes, obras, servicios generales, servicios especializados y de consultoría, informó este jueves el Vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Jorge Márquez.

“La feria se desarrolló con total éxito, pues ha colmado todas la expectativas que teníamos”, puntualizó el ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en la capital cruceña.

La feria se desarrolló del 2 al 16 de mayo, en el pabellón Santa Cruz de la Expocruz, donde YPFB, sus empresas subsidiarias y afiliadas exhibieron muestras de sus demandas, explicaron sus procesos de contratación y aclararon dudas, para que los interesados presenten sus propuestas.

Anteriormente, se realizaron talleres de capacitación gratuita en ciudades de los nueve departamentos del país y en 26 localidades para que las y los micro y pequeños productores, emprendedores, empresarias y empresarios bolivianos se preparen para presentar ofertas competitivas en calidad y precio. Estas actividades permitieron capacitar un total de 819 interesados.

Durante el desarrollo de la feria se registraron como potenciales proveedores de YPFB y se presentaron propuestas para 388 convocatorias públicas que la estatal petrolera demanda, de las cuales se adjudicó 302 procesos, lo que representa el 77.8%.

“Este porcentaje representa un rotundo éxito porque de acuerdo a la experiencia de la Fundación de la 1ra Feria a la Inversa esperábamos un porcentaje menor, sin embargo, hemos superado con creces esa expectativa”, manifestó Javier Imaña, Director Nacional Administrativo de YPFB.

Asimismo, se registraron en la Base de Datos de la Feria a la Inversa (INFOFERIA) 1.048 proveedores (de los cuales 50% son proveedores nuevos) interesados en concursar equitativa, participativa y transparentemente entre sí, para adjudicarse los contratos que YPFB y sus 10 empresas subsidiarias y afiliadas llevaron al evento.

Un total de 403 empresas entregaron la documentación requerida para formar parte del Registro de Proveedores de YPFB y participar en futuras licitaciones.

TRANSPARENCIA

Los procesos de contratación y adquisición se realizaron con total transparencia, bajo supervisión de Notarios de Fe Pública y personal de la Unidad de Transparencia de YPFB Corporación.

“Más allá de las adjudicaciones ha sido la experiencia de mostrar al pueblo boliviano y a los proveedores, la transparencia de nuestros procesos y cómo nos enmarcamos dentro de la normativa. Todos nuestros actos han sido públicos y de manera abierta. Hemos dado oportunidad a empresarios que nunca habían participado en procesos de contratación”, agregó Imaña.

YPFB, la empresa de todos los bolivianos y la más grande del país, promueve el fortalecimiento del sector productivo y el empresariado nacional, tanto en el área urbana como rural, a través de este tipo de eventos con una gestión transparente y equitativa, por lo que esta experiencia exitosa será replicada en el futuro.

FUENTE:
http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2734:feria-a-la-inversa-de-ypfb-movio-mas-de-us-44-millones-y-beneficia-a-empresarios-y-emprendedores-bolivianos&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196