COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Bangkok.- Más de 2.000 cajas de plástico conforman las paredes de un multicolor edificio construido con materiales reciclables y que se alza en el corazón de Manila para concienciar a la población sobre la importancia del uso de tecnologías ecológicas.

Los muros, de seis metros de altura, pueden albergar un jardín vertical donde crezcan verduras, especias y plantas decorativas, e incluso un criadero para animales acuáticos, como peces o cangrejos de agua dulce.

Este edificio ecológico, ubicado en el parque de Rizal, dentro del distrito de Intramuros del centro de Manila, utiliza un sistema de recogida de agua de lluvia que purifica a través de métodos ecológicos.

El Pabellón de la Revolución Solar, como ha sido bautizado, fue ideado por la fundación "My shelter" (Mi refugio) y consta en su interior de 200 metros cuadrados divididos en talleres donde se enseña al visitante a crear infraestructuras de bajo coste con materiales asequibles.

"Crear soluciones sostenibles para ayudarnos a nosotros mismos y otros a lo largo del mundo no está fuera del alcance", indicó a Efe Illac Diaz, fundador de la organización para la protección del medioambiente cuyo edificio posee hasta un sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar. Durante las noches, el inmueble, diseñado por sudafricano Stephen Lamb y Diaz, permanece alumbrada gracias a unas "bombillas" ecológicas fabricadas con botellas de plástico que llevan en su interior luces LED conectadas a un pequeño panel para almacenar energía solar.

"Este pabellón solar es una gran ejemplo de que se pueden combinar las necesidades de la gente y la naturaleza", señaló durant la inauguración del edificio Lamb, quien había colaborado con Diaz antes en el diseño del pabellón solar de Pekín, en 2004.

Las "bombillas solares", con un coste cercano a los 600 pesos filipinos (unos 14 dólares u 11 euros) son una gran opción para los habitantes de Filipinas, uno de los países que mejor se acomoda a las necesidades de la energía solar en términos de irradiación solar.

"Este es un ejemplo claro de cómo se puede producir comida, alojamiento, agua y energía a través de recursos que las personas a menudo desperdician, y que se puede convertir en algo que sea útil, beneficioso y que mejore la calidad de vida", indicó en la inauguración el filántropo británico David de Rothschild.

El edificio, con aspecto de invernadero, fue levantado en menos de una semana el pasado mes de abril, para conmemorar el día de la Tierra, y permanecerá abierto hasta el 12 de junio, con posibilidad de que sea exhibido en otras ciudades. En 2010, "My shelter" presentó una revolucionaria manera de alumbrar los hogares de los más pobres a través de la creación de una "bombilla", que se podía instalar en el techo de los chamizos, fabricada con una botella de plástico llena de agua y lejía.

El proyecto, bautizado "Un litro de luz", ha logrado alumbrar más de 350.000 hogares en todo el mundo, en países como Perú, India, Indonesia o Nicaragua, según los datos de la fundación.

Una vez el edificio ecológico en el parque de Rizal sea desmontado, sus cajas formarán los ladrillos ecológicos de una biblioteca, y está en proyecto la construcción de una escuela con material reciclado en la ciudad de Bontoc, en el norte de Filipinas.

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/un-pabellon-solar-conciencia-en-filipinas-sobre-la-tecnologia-ecologica