COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El pasado 5 de mayo se empezó a aplicar medidas de ahorro energético ante el bajo nivel en los principales embalses hidroeléctricos del país por la falta de lluvias. En la capital, las medidas de ahorro energético se han flexibilizado.


El gobierno panameño anunció este miércoles que el país puede retornar a la normalidad la próxima semana, tras la medidas de ahorro energético que empezó a aplicar el pasado 5 de mayo ante el bajo nivel en los principales embalses hidroeléctricos del país por la falta de lluvias.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, explicó en la capital del país que las medidas de ahorro energético se han flexibilizado, aunque aún se reporta sequía en regiones como Azuero, al oeste de Ciudad de Panamá.

Henríquez indicó que para mañana jueves será normal el horario para el sector público, de 8:30 a 15:30 horas, luego de que se aplicó como medida preventiva al horario especial de 7:30 a 13:30 horas.

El funcionario señaló que los embalses están subiendo, además de la presencia de nubosidad que representa la posibilidad de precipitaciones en los lugares en que se necesita.

En cuanto al nivel que la hidroeléctrica de Fortuna, en la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá, Henríquez destacó que ésta ya tiene por lo menos 1.010 metros cúbicos por segundo, aunque precisó que un punto de peligro es llegar a 1.000 metros cúbicos por segundo.

El funcionario aclaró que Fortuna, que genera 300 megavatios, no está operando, por lo tanto es necesario seguir ahorrando energía, como se hace al restringir por ejemplo el uso de los sistemas de aire acondicionado, que demandan un alto consumo.

El ministro de la Presidencia subrayó que se ha logrado en hora pico reducir el consumo superior a 1.400 megavatios, a cerca de 1.000 megavatios para mantener la economía en marcha.

Con el fin de ampliar la base energética del país, el gobierno ha licitado y ha asignado la edificación de proyectos para la generación de energía eólica, además de una licitación para la generación por gas y la construcción de hidroeléctricas, explicó.

En la actualidad se construye en Panamá una hidroeléctrica con capacidad de casi 500 megavatios de generación eléctrica y pronto se licitará la construcción de una tercera línea de transmisión, porque la actual sólo transmite 600 megavatios, añadió.

El ministro panameño de la Presidencia reconoció además la disposición del gobierno a alquilar o a conseguir más energía de los países vecinos, con el fin de asegurar suficiente energía en la temporada de sequía.

Henríquez admitió sin embargo que existen ciertos obstáculos en áreas indígenas, donde no se ha permitido avanzar con la celeridad esperada en el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

Agregó que Panamá tendrá que poner de US$300 millones a US$400 millones para esa interconexión, con la finalidad de tener disponibles 300 megas adicionales, que estarían disponibles cuando a Colombia le sobren.

"Preferimos que esa plata se invierta en Panamá y que generemos aquí mismo", aseguró el ministro de la Presidencia.

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/panama-podria-volver-la-normalidad-energetica-la-proxima-semana