COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacuiba.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó la madrugada de este miércoles un acuerdo por única vez con la APG Yaku Igua por Bs 14 millones, recursos económicos que no son de libre disponibilidad, sino que serán invertidos en proyectos de inversión social por entidades públicas especializadas del Estado.

El gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB Corporación, Miguel Rojas, dijo que a través del acuerdo, los indígenas de la APG garantizan la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco sin interrupciones hasta su conclusión.

“El convenio de inversión establece que los compañeros de Yaku Igua garantizan la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y obviamente el cumplimiento de esta garantía depende el desarrollo de la inversión social objeto del convenio”, señaló Rojas en un contacto con la prensa de la ciudad fronteriza de Yacuiba.

El ejecutivo de la estatal petrolera, aclaró que el compromiso de no realizar más bloqueos en el acceso a la Planta Gran Chaco es explícito. “El convenio en su cláusula 4.2 dice: Yaku Igua garantiza todas las condiciones necesarias para la realización de las actividades que demande la ejecución del proyecto Planta de Separación de Liquidos Gran Chaco, es una garantía aceptada y que es parte del convenio de inversión social”.

Los proyectos sociales y productivos deben tener la característica de ser sostenibles y responder a políticas sectoriales. No son recursos de libre disponibilidad. Yaku Igua da el perfil del proyecto y la revisión, aprobación y ejecución la da la entidad pública del Estado que sea competente según el tipo del proyecto.

El convenio de inversión social fue enviado por la estatal petrolera hace un mes a los dirigentes de la APG Yaku Igua y recién a las 02:00 de la madrugada de este miércoles, luego de una maratónica negociación, fue suscrito con ejecutivos de YPFB Corporación.

CAMPESINOS

Respecto a las negociaciones con el sector campesino, el Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, dijo que se realizó desde enero un levantamiento de datos sobre las demandas sectoriales de los campesinos.

“Las primeras demandas tienen que ver con inversión social y se priorizó el tema de agua. En ese marco, YPFB ha trabajado conjuntamente la Sub Gobernación en la elaboración de seis proyectos a diseño final que consisten en la perforación de pozos de agua y la construcción de tanques elevados, los seis proyecto ya fueron concluidos y estamos a la espera de que se firme el convenio”, dijo Miguel Rojas. Las negociaciones con el sector campesinos se desarrollaron casi en forma paralela a los indígenas de la APG Yaku Igua.

FUENTE:

http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2731:indigenas-de-yaku-igua-se-benefician-con-inversion-social-y-garantizan-la-construccion-de-la-planta-gran-chaco&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196