COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que los beneficiarios de la Tarifa Dignidad se duplicaron entre en los últimos seis años: “En la gestión 2006, se beneficiaron con esta tarifa 490.000 consumidores de la categoría residencial, mientras que el 2012, esta cantidad llegó a casi un millón, específicamente 890.000 consumidores, incrementándose casi en un cien por ciento”, resaltó la autoridad.

El 21 de marzo de 2006, el gobierno del Presidente Evo Morales dictó el Decreto Supremo No. 28653, referido a la Tarifa Dignidad, con el objetivo de disminuir la tarifa del servicio eléctrico para las familias de escasos recursos, tanto del área urbana como rural.

Inicialmente la medida tenía vigencia hasta el 31 de marzo de 2010, sin embargo fue ampliada hasta el 31 de marzo del 2014, gracias al Decreto Supremo No. 465, que dio continuidad a la tarifa, incrementando el margen de consumo y uniformizándolo entre los consumidores de categorías residenciales del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de los sistemas aislados de hasta 70 kilovatios hora (kWh) por mes, lo que representa un 25% de descuento en sus facturas.

“Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno priorizó la protección de la economía de la población que tiene menos recursos, sin que por ello se afecte el desarrollo y expansión del servicio eléctrico. Es así que la Tarifa Dignidad es una forma de proteger la economía familiar y permitir el acceso a un servicio tan básico como la electricidad, en condiciones más favorables”, explicó la Viceministra.

Crecimiento contínuo de beneficiarios

Desde la puesta en vigencia de la Tarifa Dignidad, el 2006, la cantidad de beneficiarios se fue incrementando de manera importante en cada gestión, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico:


Son varios los factores que han contribuido a que se produzca este incremento. Entre los más importantes están la realización de varios proyectos de integración departamental que se han venido ejecutando por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), así como los proyectos de electrificación rural ejecutados por las gobernaciones departamentales.

Otro factor que ha contribuido al incremento de los beneficiarios de la Tarifa Dignidad ha sido la distribución de los focos ahorradores, que permitió el ahorro en el consumo de energía eléctrica en los hogares, principalmente a los de bajos ingresos.

“Los 890.000 consumidores de la categoría residencial beneficiados representan el 49,7% del universo de consumidores residenciales a nivel nacional. Esto significa que prácticamente la mitad de la población con servicio de electricidad se beneficia del descuento del 25%, lo que muestra el impacto de esta medida social a nivel nacional”, aseveró la autoridad.

Montos de inversión en la Tarifa Dignidad

Desde el año 2006 hasta el 31 de diciembre de 2012 se han erogado un total de Bs. 344,9 millones, los cuales han permitido que los hogares, principalmente de bajos ingresos, puedan afrontar otras necesidades básicas.

Este financiamiento, en la gestión 2012, tuvo un importante aporte de ENDE Corporación con el 61% y el restante 39% es un aporte de las empresas privadas.



“Los departamentos que más beneficios han recibido por efecto de la Tarifa Dignidad corresponden al sector occidental del país: Oruro y Potosí, beneficiándose más del 60% de los consumidores residenciales, con lo que se demuestra que efectivamente la Tarifa Dignidad, implementada por el Gobierno Nacional, está beneficiando allá donde la pobreza es aún extrema”, concluyó la Viceministra Jiménez.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/511-casi-1-mill%C3%B3n-de-consumidores-son-beneficiados-con-la-tarifa-dignidad.html