Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Se contraen los sectores minero y eléctrico por las expropiaciones


Bolivia la IED aumentó un 23% en 2012 con respecto al año anterior, y sumó $us1.060 millones. Los datos relativos al primer semestre muestran que la IED se ha concentrado básicamente en el sector de hidrocarburos (63%) seguido a larga distancia por la industria (12%), mientras que otras actividades tradicionalmente importantes han mostrado una fuerte contracción. Tal es el caso de la minería y la producción y distribución de energía eléctrica, áreas de interés para empresas extranjeras, que han sido objeto de “nacionalizaciones”, dice el informe de la Cepal sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012.

El año pasado, casi dos tercios de la producción de gas y petróleo de Bolivia quedaron bajo la responsabilidad de dos empresas extranjeras: la brasileña Petrobras y la española Repsol. En mayo de ese año, YPFB autorizó a Repsol a iniciar la exploración en nuevas áreas, y le permitió a Petrobras explorar tres áreas reservadas del departamento de Tarija (Astillero, Sunchal y San Telmo) en busca de gas y petróleo.

Estas últimas medidas significaron inversiones de YPFB y de las empresas extranjeras por $us 1.593 millones en 2012, las que podrían aumentar un 40% en 2013. El 64% de estas nuevas inversiones estará a cargo de YPFB y el restante 36%, de empresas privadas: Repsol ($us 372 millones para obras como una planta para tratar gas en el campo Margarita), seguida de Petrobras ($us 179 millones), la francesa Total ($us 118 millones) y la argentina Pluspetrol ($us 104 millones) añade el informe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España advirtió en febrero al gobierno de Evo Morales que su país “replantearía todas sus relaciones con Bolivia”. Esta enunciación fue una reacción contra la llamada “nacionalización” de la empresa de Servicios Aeroportuarios de Bolivia (Sabsa), una subsidiaria de las compañías españolas, AENA y Abertis, cuya disposición fue calificada como un “acto inamistoso”.

Antes, el Estado Boliviano expropió empresas de capitales espeñoles ligadas a la interconexión y distribución de energía eléctrica.

FUENTE:
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_05/nt130515/economia.php?n=25&-se-contraen-los-sectores-minero-y-electrico-por-las-expropiaciones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar