COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Una ‘puja abierta’ definirá el precio del compuesto químico. Echazú informó que la venta de este producto no será para la exportación, por tratarse de cantidades pequeñas.


Potosí. Obreros en pleno trabajo durante la inauguración de la planta, en 2012. Pedro Laguna-Archivo.

La venta de las primeras 250 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio (KCl) producidas de las salmueras del salar de Uyuni de Potosí, se comercializarán mediante una licitación pública que será lanzada hoy a través de los principales medios escritos.

El gerente general de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó ayer que la venta de este producto no será para la exportación, por tratarse de cantidades pequeñas.

“Mañana (hoy) está saliendo la publicación oficial para la venta de 250 toneladas de cloruro de potación de alta ley. Esperamos que la venta sea a clientes bolivianos, porque la idea es ésa”, sostuvo Echazú luego de destacar que dicha comercialización muestra los primeros resultados de la Planta Piloto (semiindustrial) de Cloruro de Potasio, ubicada en la provincia Quijarro de Potosí.

En la licitación pública estarán detalladas las bases de contratación donde las empresas tendrán que remitir sus ofertas en al menos una semana. Posterior a ese tiempo, a los cuatro días se abrirán los sobres y la Gerencia de Recursos Evaporíticos decidirá a quién se venderá el producto. El precio referencial del producto se definirá en dicha “puja abierta”, indicó el gerente general.

El 12 de agosto de 2012, Luis Alberto Echazú informó a medios estatales que en Bolivia los fertilizantes son importados y cuestan entre $us 800 y $us 900 la tonelada métrica (TM) y que, con la Planta de Cloruro de Potasio, el producto podrá será ofertado en el mercado local a $us 450 la TM. Las 250 TM de KCl corresponden a la producción de un mes y medio en la planta. Sin embargo, la obtención de este producto en el complejo llega a 5 y 6 TM día. La meta es llegar a 1.000 TM mes cuando ésta amplíe su diseño, tal vez en un año y medio, señaló. 

El KCl es un haluro metálico compuesto de potasio y cloro. Se presenta con una estructura cristalina. Se lo usa para fabricar fertilizantes porque el crecimiento de muchas plantas es limitado por el consumo de potasio. Como reactivo químico se lo usa en la manufactura de hidróxido de potasio y potasio metálico.

En la medicina es utilizado en casos de diarrea, vómitos y en el posquirúrgico del aparato digestivo, en aplicaciones científicas, procesamiento de alimentos y en ejecuciones judiciales a través de inyección letal. Para el caso de las primeras toneladas de carbonato de litio (Li2CO3) también se hará una licitación pública, adelantó el ejecutivo de Recursos Evaporíticos.

Detalles de las plantas piloto

La Planta Piloto de Cloruro de Potasio (KCl) está produciendo desde su inauguración en agosto de 2012. De este complejo se obtiene el primer derivado que se extrae de las salmueras del salar de Uyuni. En tanto, la Planta Piloto de Carbonato de Litio (Li2CO3) se inauguró el 3 de enero de este año y ya comenzó a producir.

Industriales compran el fertilizante

El 12 de agosto de 2012, el gerente General de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó a medios estatales que en el país quienes más importan fertilizantes son los industriales cruceños, y lo hacen en cantidades pequeñas denominadas “ventas spot”, característica que les incrementa el precio.

Piden exención tributaria

A través de un proyecto de ley elaborado por la senadora Sandra Soriano, el Ministerio de Minería y la Comibol buscan la liberación de impuestos para la importación de maquinaria destinada a la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, en Potosí.

Así lo hizo conocer ayer el gerente general de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien explicó que las plantas de KCl y la de Li2CO3 al ser proyectos piloto necesitan el apoyo del Gobierno, ya que los equipos son adquiridos con préstamos, pese a que son para la investigación. “Queremos que los proyectos evaporíticos sean liberados de impuestos hasta la instalación de las plantas (industriales)”, dijo Echazú a La Razón.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Comibol-primeras-TM-cloruro-potasio_0_1833416686.html