COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Cada uno de los aprehendidos (7) en Caracollo fue imputado por uso, tenencia y fabricación de explosivos, atentado contra las vías de transporte y uso indebido de bienes.

Oruro. Julio Huarachi firmó los 30 requerimientos el 10 de mayo. Juan Mejía.

El Ministerio Público presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a fin de que a través de esa instancia se analice la determinación del juez cautelar Julio Huarachi, autoridad que liberó a 30 aprehendidos mineros en Caracollo y Caihuasi el 7 y 8 de mayo.

La decisión del juez se dio pese a que en la imputación la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva de éstos.

El fiscal de materia, Aldo Morales Alconini, afirmó que las aprehensiones se realizaron en diferentes circunstancias, por lo que cada fiscal, que fue parte de la comisión, va a defender y fundamentar la imputación planteada.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la resolución del juez cautelar, esperamos que la Sala Penal de turno del TSJ revise la actuación del juez Huarachi y de las pruebas presentadas, entonces será el ente superior el que defina la situación procesal de los imputados”, sostuvo.

El fiscal Morales indicó que la imputación de cada uno de los arrestados de Caracollo y Caihuasi se elaboró en 24 horas.

El juez cautelar Julio Huarachi liberó a los 30 arrestados la noche del 10 de mayo. Cada uno de los aprehendidos (7) en Caracollo fue imputado por uso, tenencia y fabricación de explosivos, atentado contra las vías de transporte y uso indebido de bienes. Los arrestados en Caihuasi (23) fueron imputados por desórdenes o perturbaciones públicas, fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas asfixiantes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

Los trabajadores mineros de Colquiri y Huanuni bloquearon el 7 y 8 de mayo dos importantes vías camineras que conectan La Paz y Oruro con el resto del país. Los primeros bloquearon el paso en Caracollo y, los segundos, en Caihuasi.En esta última se hizo volar una parte del puente.

El Defensor del Pueblo se ofrece como mediador ABI

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó el martes que está dispuesto a mediar en el conflicto entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, “siempre que una de las partes lo convoque”. “Nosotros estamos siempre dispuestos.

Siempre que una de las partes nos convoque para que podamos en primera instancia acercar el diálogo, como siempre lo hemos hecho”, explicó Villena en conferencia de prensa.

También dijo que es importante ratificar la vocación pacífica, la vocación de servicio, de compromiso con los derechos humanos, en la perspectiva de lograr que ese tema se solucione lo más pronto posible.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo invocó a ambos sectores a que hagan prevalecer la racionalidad. 


FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Fiscalia-apela-decision-solto-mineros_0_1833416687.html