Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo. ###



Vesna Marinkovic

Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo.


“Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación”, refiere Ovando.


Agrega que: “Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el “beneficio” económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo”.


Refiere, además, que organizaciones como la UNESCO, y científicos manifestaron su preocupación por el impacto de este tipo de competencias, a propósito del Rally Dakar 2012 que concluyó en enero de este año y recorrió la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago y que, en su nueva versión, se apresta a recorrer territorio boliviano.


Refiere la preocupación, en ese entonces, de la jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, quien se habría mostrado preocupada por “los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”, por donde pasó la competencia.


También menciona la preocupación al respecto del director del Museo Paleontológico de Lima, Meyer Hönninger, afirmando que con esta competencia “Están dejando ese desierto hecho una desgracia”, en relación al Rally 2012 que se habría realizado con fines publicitarios marcadamente visibles y a campo traviesa.


“Los gobiernos deberían requerir la realización de estudios de impacto ambiental serios, realizados por las Universidades Nacionales correspondientes, las ONGs y profesionales especializados reconocidos científicamente. Esto evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally”, recomienda finalmente Ovando.


LA RUTA BOLIVIANA
El Rally Dakar tiene previsto bordear el salar de Uyuni, a 3670 metros sobre el nivel del mar, el próximo 12 de enero del próximo año. El Gobierno ha señalado que ya se ha comenzado a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni que se beneficiaran con algunas obras destinadas a mejorar servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.


La ruta boliviana también implicaría las localidades de San Pablo de Lipes, Colcha-K, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, de acuerdo a la Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de esta competencia.


Según el Gobierno, las obras de mejora e infraestructura tendrán el desembolso de Bs 70 millones, a cuenta del Estado y los municipios ubicados en la ruta del Rally Dakar 2014 cuya cobertura estaría alrededor de los $us 359 millones.


Durante el acto de lanzamiento de esta competencia en Bolivia, el presidente del Estado, Evo Morales sostuvo que: “Los recursos que se invertirán en el Dakar 2014 ya están garantizados. A través de la prueba Bolivia podrá mostrar al mundo la diversidad cultural y la belleza de sus paisajes”.


El ministro de cultura, a su turno expresó que: “A través del Dakar se aprovechará la riqueza turística del país. Las imágenes de la zonas que recorrerá la competencia se seguiran en directo por la televisión en 200 países”.


Etienne Lavigne, director del Dakar aseguró que: “Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionara”.


ESPECIES AMENAZADAS
Según un estudio reciente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en las zonas aledañas al salar de Uyuni, por donde prevé pasar el Rally, se registraron 93 especies de vertebrados, en el marco de un estudio que demandó 8 años. El ambientalista Cesín Curí explicó que se identificaron 25 especies de mamíferos (26%), cuatro de ellas consideradas amenazadas por el Chaetopharctus Nationi, Puma Concolor, Leopardus Jacobita y la Vicugna Vicugna.


Curí indicó también que en la zona se detectaron 61 especies de aves (66%) de las cuales 20 especies fueron acuáticas y 41 terrestres, incluyendo cinco especies amenazadas (e.g.,Rhea Pennata, Vultur Gryphus); 5 especies de reptiles(6%), y dos especies de anfibios.


Etienne Lavigne, aseguró que: “ Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes”.

Entre medio, está la altiva llama que habita de manera natural en zonas altas que alcanzan hasta los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Los habitantes de las zonas circundantes al salar, la usan principalmente para el transporte silencioso de sal, en una ruta milenaria que se prepara para ser “sorprendida” por los participantes del Rally Dakar 2014 y, al mismo tiempo, deleitarlos por la majestuosidad de su paisaje.


El objetivo de impactar visualmente a los participantes de este tipo de competencias con nuevos y exóticos paisajes así como asegurarles adrenalina libre de toda preocupación por el medio ambiente, ha comenzado a pasar factura. Expertos señalan que los impactos de esta competencia pueden afectar seriamente la compactación del suelo, así como la flora y fauna silvestre y causar disturbios en el agua y la vegetación. En este marco, cuestionan que los gobiernos antepongan el beneficio económico a cualquier costo y recomiendan la pertinencia de realizar estudios ambientales previos a este tipo de competencias.


LOS CUIDADOS MEDIOAMBIENTALES PARA EL SALAR


El anuncio oficial de la competencia Rally Dakar 2014 que se lanzó el pasado mes de abril en Bolivia, no se ha referido a la asignatura medioambiental, ni a la protección del salar como recurso natural y sitio turístico, que hoy cobran renovada vigencia.


Tampoco ha mencionado los posibles riesgos que esta competencia puede significar para el clima y la meteorología; la calidad del aire, geomorfología, suelo; calidad del gua, riesgos naturales y, entre otros, los efecto del ruido, vibraciones y luminosidad, sobre la vegetación, flora, fauna, medio humano, medio construido, patrimonio cultural y paisaje.


El ambientalista Cesin Curi, a propósito de los cuidados ambientales que deben tomarse en la zona del salar de Uyuni, en el marco del proceso de industrialización de las sales litio, estableció hace algún tiempo, la urgencia de: i) proteger el salar como recurso natural (tanto en términos de paisaje como de su uso productivo); ii) la protección del sistema productivo e industrial; iii) la protección de los recurso hídricos subterráneos dentro y fuera del salar y; iv) la protección de la capacidad productiva de los suelos agrícolas circundantes al salar de Uyuni.




UNA RUTA PLAGADA DE LLAMAS
Las localidades de San Pablo de Lipes, Colchaca, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, por donde prevé pasar el Rally es una senda plagada de llamas. ¿Esta competencia será un peligro para su sobrevivencia?


¿PAISAJE VIOLADO?
¿El Dakar afectará la calidad del aire y del agua? ¿Los ruidos, vibraciones y luminosidad de los participantes dañara la vegetación, la fauna y la compatación de la tierra?