Boletin Semanal

Suscribirse aqui
Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo. ###



Vesna Marinkovic

Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo.


“Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación”, refiere Ovando.


Agrega que: “Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el “beneficio” económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo”.


Refiere, además, que organizaciones como la UNESCO, y científicos manifestaron su preocupación por el impacto de este tipo de competencias, a propósito del Rally Dakar 2012 que concluyó en enero de este año y recorrió la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago y que, en su nueva versión, se apresta a recorrer territorio boliviano.


Refiere la preocupación, en ese entonces, de la jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, quien se habría mostrado preocupada por “los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”, por donde pasó la competencia.


También menciona la preocupación al respecto del director del Museo Paleontológico de Lima, Meyer Hönninger, afirmando que con esta competencia “Están dejando ese desierto hecho una desgracia”, en relación al Rally 2012 que se habría realizado con fines publicitarios marcadamente visibles y a campo traviesa.


“Los gobiernos deberían requerir la realización de estudios de impacto ambiental serios, realizados por las Universidades Nacionales correspondientes, las ONGs y profesionales especializados reconocidos científicamente. Esto evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally”, recomienda finalmente Ovando.


LA RUTA BOLIVIANA
El Rally Dakar tiene previsto bordear el salar de Uyuni, a 3670 metros sobre el nivel del mar, el próximo 12 de enero del próximo año. El Gobierno ha señalado que ya se ha comenzado a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni que se beneficiaran con algunas obras destinadas a mejorar servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.


La ruta boliviana también implicaría las localidades de San Pablo de Lipes, Colcha-K, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, de acuerdo a la Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de esta competencia.


Según el Gobierno, las obras de mejora e infraestructura tendrán el desembolso de Bs 70 millones, a cuenta del Estado y los municipios ubicados en la ruta del Rally Dakar 2014 cuya cobertura estaría alrededor de los $us 359 millones.


Durante el acto de lanzamiento de esta competencia en Bolivia, el presidente del Estado, Evo Morales sostuvo que: “Los recursos que se invertirán en el Dakar 2014 ya están garantizados. A través de la prueba Bolivia podrá mostrar al mundo la diversidad cultural y la belleza de sus paisajes”.


El ministro de cultura, a su turno expresó que: “A través del Dakar se aprovechará la riqueza turística del país. Las imágenes de la zonas que recorrerá la competencia se seguiran en directo por la televisión en 200 países”.


Etienne Lavigne, director del Dakar aseguró que: “Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionara”.


ESPECIES AMENAZADAS
Según un estudio reciente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en las zonas aledañas al salar de Uyuni, por donde prevé pasar el Rally, se registraron 93 especies de vertebrados, en el marco de un estudio que demandó 8 años. El ambientalista Cesín Curí explicó que se identificaron 25 especies de mamíferos (26%), cuatro de ellas consideradas amenazadas por el Chaetopharctus Nationi, Puma Concolor, Leopardus Jacobita y la Vicugna Vicugna.


Curí indicó también que en la zona se detectaron 61 especies de aves (66%) de las cuales 20 especies fueron acuáticas y 41 terrestres, incluyendo cinco especies amenazadas (e.g.,Rhea Pennata, Vultur Gryphus); 5 especies de reptiles(6%), y dos especies de anfibios.


Etienne Lavigne, aseguró que: “ Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes”.

Entre medio, está la altiva llama que habita de manera natural en zonas altas que alcanzan hasta los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Los habitantes de las zonas circundantes al salar, la usan principalmente para el transporte silencioso de sal, en una ruta milenaria que se prepara para ser “sorprendida” por los participantes del Rally Dakar 2014 y, al mismo tiempo, deleitarlos por la majestuosidad de su paisaje.


El objetivo de impactar visualmente a los participantes de este tipo de competencias con nuevos y exóticos paisajes así como asegurarles adrenalina libre de toda preocupación por el medio ambiente, ha comenzado a pasar factura. Expertos señalan que los impactos de esta competencia pueden afectar seriamente la compactación del suelo, así como la flora y fauna silvestre y causar disturbios en el agua y la vegetación. En este marco, cuestionan que los gobiernos antepongan el beneficio económico a cualquier costo y recomiendan la pertinencia de realizar estudios ambientales previos a este tipo de competencias.


LOS CUIDADOS MEDIOAMBIENTALES PARA EL SALAR


El anuncio oficial de la competencia Rally Dakar 2014 que se lanzó el pasado mes de abril en Bolivia, no se ha referido a la asignatura medioambiental, ni a la protección del salar como recurso natural y sitio turístico, que hoy cobran renovada vigencia.


Tampoco ha mencionado los posibles riesgos que esta competencia puede significar para el clima y la meteorología; la calidad del aire, geomorfología, suelo; calidad del gua, riesgos naturales y, entre otros, los efecto del ruido, vibraciones y luminosidad, sobre la vegetación, flora, fauna, medio humano, medio construido, patrimonio cultural y paisaje.


El ambientalista Cesin Curi, a propósito de los cuidados ambientales que deben tomarse en la zona del salar de Uyuni, en el marco del proceso de industrialización de las sales litio, estableció hace algún tiempo, la urgencia de: i) proteger el salar como recurso natural (tanto en términos de paisaje como de su uso productivo); ii) la protección del sistema productivo e industrial; iii) la protección de los recurso hídricos subterráneos dentro y fuera del salar y; iv) la protección de la capacidad productiva de los suelos agrícolas circundantes al salar de Uyuni.




UNA RUTA PLAGADA DE LLAMAS
Las localidades de San Pablo de Lipes, Colchaca, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, por donde prevé pasar el Rally es una senda plagada de llamas. ¿Esta competencia será un peligro para su sobrevivencia?


¿PAISAJE VIOLADO?
¿El Dakar afectará la calidad del aire y del agua? ¿Los ruidos, vibraciones y luminosidad de los participantes dañara la vegetación, la fauna y la compatación de la tierra?

Comentarios   

 
0 #16 86Alfonzo 12-08-2017 16:40
I see you don't monetize your page, don't waste your traffic, you can earn extra cash every month
because you've got hi quality content. If you want to know what is the best adsense alternative,
type in google: adsense alternative Mertiso's tips
Citar
 
 
0 #15 google.com 25-04-2017 22:22
For individuals who have been literate, this might be
as large a leap as, say, the English-speakin g world of in the present day deciding to switch from the Roman alphabet to, say, the Russian, while nonetheless
talking English.
Citar
 
 
0 #14 http://www. 28-05-2015 01:44
Great blog here! Also your web site loads up very fast! What host are you using?

Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol
Citar
 
 
0 #13 http://www. 28-03-2015 06:08
Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?
Citar
 
 
0 #12 Tiffany 08-03-2015 10:46
Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this web page, and your views are fastidious
for new people.

My homepage - cell phone (Tiffany: http://www.allbrandsstore.com/category/cell-phones/)
Citar
 
 
0 #11 verza andrea noemí 08-03-2015 04:40
Peculiar article, totally what I was looking for.
Citar
 
 
0 #10 garcinia Cambogia 07-03-2015 06:16
you are truly a good webmaster. The site loading velocdity is amazing.

It seems that you are doing any unique trick. Also, The contents are
masterwork. you have done a wonderful task in this matter!
Citar
 
 
0 #9 small spy camera 06-03-2015 11:19
Heya! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 4!
Just wanted to say I love reading your blog and look forward to
all your posts! Keep up the excellent work!

My web-site - small spy camera: http://www.allbrandsstore.com/category/spy-camera/
Citar
 
 
0 #8 x 21-07-2014 09:20
Je vais vous dire que ce n'est guère erroné ...
Citar
 
 
0 #7 lidia padilla 07-02-2014 14:02
bueno ya paso el dakar y un docente meedio un trabajo de investigar sobre los impacto ambientales que ocasiona el dakar y en efecto el dakar tubo impactos positivos y negativos, lo positivo creo que esta en lo economico pero lo negativo es que ubo contaminacion del aire, contaminacion del agua por que eso se bio, compactacion de suelos y muerte de alguno animales. talves tomaron algunos planes de mitigacion pero creo que no es suficiente por ubo muchicimos impactos ambientales. me alegraa mucho que haya abido instituciones o personas que trataron de mitigar los impactos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar