Boletin Semanal

Suscribirse aqui
La falta de infraestructura en América del Sur impide en muchos casos el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, comentó a ENERGÍABolivia, Francisco Xavier Salazar, presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de México.###

Aprovechamiento energético del agua
demanda mayor infraestructura,
lo dice Francisco Xavier Salazar


Vesna Marinkovic U.

La falta de infraestructura en América del Sur impide en muchos casos el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, comentó a ENERGÍABolivia, Francisco Xavier Salazar, presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de México.

 

Considera que, por ejemplo, la región es abundantemente rica en recursos hídricos y que sin embargo de ello, “estos están siendo aprovechados solamente en mucho menos de una tercera parte de su potencial”.

En este marco, señala que “todavía hay un camino de aprovechamiento, pero esto va vinculado pues con la necesidad de crear infraestructura para el acceso de los mismos”

POSTULADOS DE LA IIRSA
Con esta lectura se retoma, en la región y después de algún tiempo, los postulados de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que en lo fundamental busca impulsar la integración y modernización de la infraestructura física bajo una concepción regional del espacio Suramericano.

La IIRSA, en el marco de su ámbito de acción sostiene que las franjas concentradoras de los flujos de comercio e inversión actuales y potenciales, fueron diseñadas en función de los negocios y cadenas productivas con grandes economías de escala para el consumo interno de la región o para la exportación a los mercados globales.

En esta línea, la infraestructura de energía, transporte y telecomunicaciones se desarrollarían a partir de esta concepción.

El portal de la IIRSA destaca que los esfuerzos en esta dirección buscan la convergencia de normas y mecanismos institucionales, removiendo barreras de orden regulatorio, legal, operativo e institucional que limitan el uso eficiente de la infraestructura existente así como las que obstaculizan las inversiones en nueva infraestructura a fin de permitir el libre comercio de bienes y servicios dentro de la región.

LO FOCAL
En el discurso de Salazar lo medular termina siendo, precisamente, la interconexión por lo que se le preguntó su impresión sobre la interconección energética en América Latina en su conjunto y él respondió que este es “un proceso no acabado” en el que se tiene que seguir trabajando por los grandes beneficios que le reportaría a la región.

¿Cómo trabajar en esa dirección? Bueno, haciendo evidente los beneficios por una parte-dijo-, y también entendiendo qué es lo que ha ocasionado en el pasado que esta iniciativa no prospere.

Salazar piensa que uno de los factores que habría incidido negativamente en la consolidación de la integración energética en la región es la desconfianza derivada de permanentes cambios en las reglas del juego.

En relación a los desafíos en materia de regulación y eficiencia, sostuvo que hay que trabajar en la línea de conseguir mejorar a regulación, que proporcione certidumbre en el largo plazo, que permita las inversiones y que también, de alguna manera, contemplé el criterio de la sustentabilidad.

Requerido sobre si la ARIAE tiene una propuesta concreta sobre la gestión de los recursos energéticos en la región, sostuvo que:” cada país tiene una adinámica distinta, es difícil hacer una propuesta que sea aplicable en toda la región. Lo que nosotros buscamos es que se habrán espacios para la formulación de políticas que además de beneficiar a la región, tomen en cuenta las particularidades de cada uno de los países”.

“América Latina tiene una matriz energética mucho más renovable que el resto del mundo…

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué países en América Latina tienen una mejor institucionalidad para una gestión eficiente de los recursos energéticos?, se le preguntó a Salazar y contestó cautamente que: “es difícil decir que hay unos (países) mejores que otros, son marcos distintos, pero hay algunos que han tenido buenos resultados. Yo creo que, por ejemplo, en el tema de la gestión de recursos renovables hay países como Brasil y México que han sido exitosos”.

Agregó que en relación al manejo del marco regulatorio en el largo plazo, Colombia ha tenido buena experiencia, lo mismo que Perú, acotando que “cada país ha hecho interesantes aportes en distintos rubros”.

Aseguró que, en este marco, la ARIAE es un foro de colaboración voluntaria institucional, que ya tiene mucho tiempo y dónde los puntos de vista distintos se exponen, sin llegar a enfrentamientos.

MATRIZ RENOVABLE
En relación a su visión sobre la situación de las energías renovables en la región, Salazar sostuvo que: “América Latina tiene una matriz energética mucho más renovable que en el resto del mundo”.

“Tenemos una matriz en la que los recursos hidroeléctricos satisfacen gran parte de la demanda de nuestros países, pero todavía se puede hacer más”, precisó al retomar el tema de las hidroeléctricas y destacar también la importancia de la geotermia, la biomasa, la eólica y la energía solar, asegurando que hay un gran potencial en la región.