“Los intereses del BCB se quedan en nuestra economía” ###



Marcelo Zabalaga Estrada es el actual Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB) desde noviembre de 2010. Es licenciado en Economía y Magister en Desarrollo y Análisis político de la Universidad de Ginebra, Suiza (1977). En los años 90, cursó en Bolivia Maestrías en Ciencias Sociales y en Gerencia de Banca Corporativa. En Madrid, fue Director de Investigación de la Fundación CIREM (2000-2002) y Director Internacional de Argentaria(1999-2000). Tiene diversas publicaciones sobre economía y ha participado como expositor en variedad de eventos académicos.


Navel Arroyo

1 El Banco Central de Bolivia tiene, entre sus atribuciones, regular la circulación del dinero que requiere la política económica del Gobierno. En relación al Proyecto de Industrialización del Litio, ¿cuál su evaluación al respecto?

En efecto, como Autoridad Monetaria, el Banco Central de Bolivia (BCB) regula la cantidad de dinero y el volumen del crédito de acuerdo con su programa monetario; de esta manera, emite, coloca, adquiere títulos valores y realiza otras operaciones de mercado abierto.

Por otra parte, en el marco de la Leyes Financiales otorga créditos a Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) financiando proyectos de inversión en los sectores de hidrocarburos, energía, minería y alimentos, contribuyendo al objetivo de lograr la seguridad energética y alimentaria del País.

Actualmente, hay dos proyectos: “Desarrollo integral de la Salmuera del Salar de Uyuni-Planta Industrial - Fase II - Producción” e “Implementación Planta Piloto de Baterías de Litio Fase III –Industrialización”, ambos aprobados por el Ministerio de Minería en febrero de 2011. El BCB autorizó el financiamiento de ambos proyectos en mayo de 2011, por un monto de Bs 801 millones para el primero y Bs 35.3 millones para el segundo, respectivamente.

2 El contrato de financiamiento del Proyecto de Industrialización del Litio, tiene tasas de interés muy elevadas? ¿Es sostenible?

Como sucede en el proceso de aprobación de los proyectos de industrialización a ser financiados por el BCB, el Ministerio de Cabeza de Sector –en este caso el Ministerio de Minería– efectuó la evaluación de factibilidad al mencionado proyecto, concluyendo de manera favorable sobre su sostenibilidad.

Las condiciones financieras aprobadas por el BCB para estos proyectos tienen carácter concesional: Por ejemplo, el plazo es de 20 años (3 tienen gracia a capital) y la tasa de interés es de 0,8%. Esta tasa contrasta con tasas superiores otorgadas por la banca al sector productivo (6% aproximadamente con datos a marzo de 2013) o con las tasas de colocación de valores públicos para financiamiento del Tesoro General de la Nación a 20 años (2,15%); o inclusive, con la tasa decolocación de los Bonos Soberanos (4,7%).

El BCB ha desembolsado 40% del monto aprobado para proyectos energéticos.

3 El Banco Central de Bolivia está conforme con los mecanismos de monitoreo al estado de situación de este proyecto?

De acuerdo al Reglamento para la Aprobación de Crédito a EPNE en el marco del Presupuesto General del Estado – Gestiones 2011, 2012 y 2013 es el Ministerio Cabeza de Sector que justifica que el uso y destino de recursos del crédito son de prioridad nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se pronuncia sobre el Informe de factibilidad técnica y la evaluación económicafinanciera que justifica y asegura la capacidad de pago del crédito y, se compromete a realizar la evaluación y seguimiento de la ejecución de los recursos del crédito. Para efectuar los desembolsos posteriores, este Ministerio debe autorizar los mismos y semestralmente, emitir un informe de evaluación y seguimiento del crédito

4 Cuáles las ventajas de acudir a un financiamiento del Banco Central de Bolivia, antes que a organismos financieros internacionales?

Las ventajas son varias. En primer lugar se debe mencionar el carácter concesional de los créditos otorgados descritos en la pregunta 2, principalmente en lo referido a la tasa de interés. En segundo lugar, está la rapidez con la que se efectúan los trámites; y finalmente, que los recursos por el costo del crédito (intereses) se quedan en nuestra economía y no van a engrosar las utilidades de organismos externos.

5 Cuál el porcentaje de financiamiento de la institución bancaria a proyectos energéticos en el país?

A la fecha, se desembolsaron Bs 6.642 millones para proyectos energéticos (hidrocarburos y energía eléctrica), que representan el 40% del monto aprobado por el BCB para este propósito.