Está en proceso la obten- ción del registro sani- tario que les permitirá aumentar la comerciali- zación. ###


Aumenta la producción de miel y derivados en las comunidades guaraníes vecinas al Campo Margarita


Repsol

Está en proceso la obtención del registro sanitario que les permitirá aumentar la comercialización.

Las artesanas nuevamente demostraron los avances que han alcanzado en la elaboración de diferentes productos.

Un día de fiesta fue el que se vivió en la comunidad de Yuati durante la Séptima Feria Apícola que se realizó para mostrar la producción miel y derivados en las poblaciones guaraníes vecinas al Campo Margarita. Junto con las mejoras en el rendimiento de las colmenas, en esta ocasión se celebró que ya está en proceso obtención del Registro Sanitario.

El Capitán Zonal, Fabián Cayo, destacó el desarrollo que han logrado los productores de la zona y los nuevos desafíos que tienen ahora para aumentar la producción y su comercialización. Agradeció el apoyo que brinda Repsol Bolivia en el marco del Acuerdo de Amistad y Cooperación suscrito con la comunidad y expresó su confianza en que éste continuará en esta nueva etapa.

Por su parte, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de nuestra compañía, Mauricio Mariaca, felicitó a los productores y manifestó la satisfacción de Repsol Bolivia por la consolidación del programa “Endulzar la Vida”, que a lo largo de casi diez años fue creciendo con la dotación de diferentes insumos e instalaciones así como con la capacitación permanente de los apicultores con el apoyo de Repsol Bolivia.

Manifestó que la calidad de la miel y sus derivados será el mejor aval para ingresar a nuevos mercados y aumentar la demanda. Asimismo, expresó su confianza en que la producción de artesanías las mujeres de estas comunidades siga el mismo camino, lo que se prevé con las mejoras que han ido incorporando en las diferentes piezas que elaboran.

Los bailes preparados por los niños de la zona sellaron esta jornada festiva y los visitantes pudieron recorrer los stands en los que se mostró la producción de Kumandaroty, Yuati, Zapaterambia e Itaparara, a los que este año se sumó Ivoca.

LAS COLMENAS AUMENTAN SU RENDIMIENTO
La feria de Yuati reunió la producción de 87 colmenas, en las cuales se recolectaron 2.400 kilos de miel en dos cosechas, marcando un incremento importante respecto al año paso cuando la producción alcanzó a 1470 kilos. A esto se sumó la oferta de polen, propóleos y otros derivados.

Durante los últimos meses se crearon cuatro nuevos apiarios, donde destaca la participación de dos grupos de mujeres de las comunidades de Itaparara y Cumandaroti. Asimismo, ya se han elaborado las primeras colmenas para la puesta en marcha de un proyecto de meliponicultura, que incorporará la producción miel con abejas sin aguijón.

La creación de nuevos apiarios ha tomado fuerza con la puesta en marcha de tres carpinterías en las comunidades guaraníes. Allí los mismos productores construyen sus nuevas colmenas, para lo cual fueron previamente capacitados con el apoyo de Repsol Bolivia.


Mauricio Mariaca, felicitó a los productores y manifestó la satisfacción de Repsol Bolivia por la consolidación del programa “Endulzar la Vida”

LAS ARTESANÍAS SE MULTIPLICAN
Nuevos colores, diseños y formas se han incorporado en los últimos meses a la oferta de artesanías de los dos grupos de mujeres de cuatro comunidades guaraníes que trabajan desde hace casi tres años en la elaboración de estos productos con el apoyo de la compañía.

En Yuati nuevamente sorprendieron con la oferta de aros, collares, posavasos, llaveros, carteras y otros objetos en los que reflejan el trabajo que realizan en los dos centros artesanales que se han conformado en las comunidades de Yuati y Zapaterambia.

Este proyecto es apoyado por Repsol respondiendo a un pedido de las mujeres de la comunidad y se impulsando su sostenibilidad a través de la implementación de viveros de palma para garantizar el abastecimiento de la materia prima. Asimismo, se han desarrollado capacidades para determinar el “precio justo” de cada producto.

Mauricio Mariaca, felicitó a los productores y manifestó la satisfacción de Repsol Bolivia por la consolidación del programa “Endulzar la Vida”