Los 16 años de trayectoria de BOLPEGAS S.R.L. permiten afirmar que se trata de una empresa con una fuerte convicción empresarial pero también de significativo aporte al desarrollo nacional, sostiene su gerente general, Carlos Carrillo Salinas.###


BOLPEGAS, la primera empresa Boliviana en gerenciamiento y fiscalización en el rubro petrolero





Navel Arroyo S.

Los 16 años de trayectoria de BOLPEGAS S.R.L. permiten afirmar que se trata de una empresa con una fuerte convicción empresarial pero también de significativo aporte al desarrollo nacional, sostiene su gerente general, Carlos Carrillo Salinas.

En este marco destaca su consolidación como la primera empresa boliviana en gerenciamiento y fiscalización de obras en el rubro petrolero precisando que actualmente Bolpegas trabaja para Repsol prestando un servicio especializado de fiscalización de medio ambiente y seguridad para el proyecto Desarrollo Área de Contrato Caipipendi Fase I.

Carrillo considera que la actual coyuntura del país se caracteriza por un fuerte empuje de YPFB a las actividades del sector que se estaría traduciendo en una importante demanda de fuentes de empleo, pese a que el sector no se caracteriza por detentar mucha mano de obra.

CONTEXTO
De acuerdo al portal de la empresa, su nacimiento está íntimamente ligado al desarrollo de la industria petrolera y, por ende, a la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Refiere que en 1997 un grupo de profesionales bolivianos, ex trabajadores de la estatal petrolera, se asociaron con la finalidad de crear una empresa de servicios que satisfaga las demandas del sector de hidrocarburos y otros sectores productivos.

“El 14 de marzo de 1997, nace nuestra empresa inicialmente con el nombre de Bolivian Oil and Gas, Consultants & Services, S.R.L., adquiriendo posteriormente en fecha 11 de Mayo de 1997 su actual denominación: Bolivia Petróleo y Gas, Consultores y Servicios, conocida por sus siglas BOLPEGAS S.R.L. “, agrega esta fuente de información asegurando que al momento cuenta con una cartera atrayente de clientes satisfechos.

...la fiscalización se con- vierte en el pilar funda- mental para garantizar el éxito pretendido.

Carrillo Salinas destaca que esta empresa está certificada internacionalmente, comprometida con el desarrollo industrial y tecnológico del país y que en esas condiciones ofrece sus servicios de gerenciamiento y fiscalización de proyectos, auditorías técnicas e ingeniería conceptual, básica y de detalle a empresas industriales en general y en especial a las del sector de hidrocarburos alcanzando la satisfacción plena de sus clientes.

Indica que, en esta perspectiva, BOLPEGAS S.R.L. proyecta convertirse en empresa líder a nivel nacional, con tecnología de punta, capaz de crear y desarrollar procedimientos y tecnologías propias, contar con los mejores profesionales y ser un referente del rubro en Latinoamérica.

PROYECTOS
Entre los proyectos atendidos por esta empresa de servicios al rubro petrolero, destacan la Construcción Planta de Gas Margarita Fase II, Ampliación de la Planta de Gas SABALO ( 3er Tren ) y, entre otros, la Construcción del Ducto SAL 17.

...la fiscalización se convierte en el pilar fundamental para garantizar el éxito pretendido

1 ¿Cual el aporte de BOLPEGAS al desarrollo industrial y tecnológico del país?

Junto con otras empresas brasileñas, la nuestra fue una de las primeras empresas nacionales en realizar servicios de Gerenciamiento y Fiscalización de obras de gran porte en el rubro petrolero. El relacionamiento de BOLPEGAS con estas empresas y nuestra participación en estas obras ha permitido la capacitación de aproximadamente 1500 profesionales de los cuales, posteriormente, muchos han sido empleados por otras empresas que empezaron a incursionar en el mismo rubro y otros han sido contratados para trabajar en el exterior. BOLPEGAS fue la primera empresa fiscalizadora en utilizar la Norma ISO 9001 como herramienta idónea para hacer una gestión de control de calidad en las obras fiscalizadas.

2¿Cuántos proyectos del sector han gerentado hasta el momento?

Sería largo enumerar o hacer una lista de los servicios que BPG ha realizado pero conviene aclarar que se ha trabajado para las empresas más grandes e importantes del país en el rubro y que muchas de las obras más significativas de la industria petrolera en Bolivia han contado con nuestra participación.

3¿Algún proyecto a destacar?

El gasoducto Bolivia - Brasil, el gasoducto Yacuiba - Río Grande, la planta de tratamiento de gas de Río Grande.

4 ¿Cual su balance en materia de fiscalización de proyectos?

La fiscalización seria, responsable, hecha con personal competente permite garantizar la construcción de las obras dentro de los términos técnicos previstos en el contrato, en este marco, la fiscalización se convierte en el pilar fundamental para garantizar el éxito pretendido.

...el impulso de YPFB Corporación está permitiendo la generación de mucha actividad y la creación de muchas fuen- tes de trabajo para las empresas
Permítame agregar que BOLPEGAS también realiza proyectos de Ingeniería Conceptual y Básica. La asociación accidental lograda con HYTECH, prestigiosa empresa argentina, nuestra experiencia, adquirida durante 16 años de trabajo serio y competitivo, nos han permitido participar en el desarrollo de Ingeniería Básica para la construcción de la planta Gran Chaco.

5 BOLPEGAS está desarrollando procedimientos y tecnologías propias para encarar su trabajo de apoyo al sector?

Dependiendo del servicio la empresa desarrolla, basado en su Sistema de Gestión, soportado por la utilización de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSA 18001, procedimientos apropiados para controlar el servicio de las empresas constructoras a las que le toca fiscalizar.

6 ¿En qué consiste una auditoría técnica a un proyecto?

Las auditorías técnicas sirven para verificar la aplicación de los diferentes procedimientos operativos por parte del constructor, permite determinar si el constructor está haciendo en la obra aquello que técnicamente se comprometió a realizar.

Las auditorías deben ser ejecutadas de acuerdo a un plan previamente establecido, tienen que ver con conseguir información de forma planificada, de una variedad de fuentes y comparar todo a fin de confirmar que la obra o servicio auditado está siendo realizado conforme a las normas establecidas.

7 ¿Cuál su función en el proyecto Margarita?

Nuestro servicio en el proyecto Margarita ya concluyó. Para REPSOL trabajamos prestando un servicio especializado de fiscalización de medio ambiente y seguridad para el proyecto Desarrollo Área de Contrato Caipipendi Fase I.

8 ¿Es posible una impresión suya sobre la situación del sector en el país?

La dinámica, debido al impulso de YPFB Corporación, está permitiendo la generación de mucha actividad y la creación de muchas fuentes de trabajo para las empresas y los profesionales bolivianos.