vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Esta edición incorpora, en la sección de nuestros coloquios, el tema de la exploración hidrocarburífera permanente. Rescatamos una lectura proveniente del ámbito gubernamental para confrontarla con aquella que parece estar al frente de la lógica que gobierna el país. Para ello, convocamos a nuestra cita mensual a Jorge Marquez Ostria, José Luis Gutiérrez y a Nelson Cabrera, que comparten la circunstancia de ocupar la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO) de YPFB en diferentes momentos.

Con Miguel Ferrufino, de IPE Bolivia, obtenemos una opinión sugerente sobre la situación de las empresas bolivianas prestadoras de servicios en el sector hidrocarburífero planteando, entre otras cosas, la flexibilización de las normas bancarias para encarar el desempeño de las empresas locales y, de ese modo, hacer que mayores recursos se queden en el país y se fortalezcan las empresas de servicios en toda la cadena de ejecución de obras en la parte energética.

Ofrecemos una amplia lectura sobre la situación del ámbito eléctrico del país gracias al concurso de Enrique Gómez D´angelo quien asegura que, al momento, el Estado y no las privadas, tiene más posibilidades de encarar la electrificación del país. En otra de nuestras secciones, asoma el planteamiento del BID en materia de generación de energía y nos deja pensando en la necesidad de atender, con urgencia, formas eficientes de gestionar los recursos energéticos para hacerle frente a lógicas meramente depredadoras.

Por último, buscamos provocar una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de un campamente minero emergente como lo fue Uyuni y que hoy parece estar renaciendo de entre las cenizas, a propósito del litio, con escasas posibilidades de cambio. Ha sido un placer trabajar para ustedes, una vez más.

Vesna Marinkovic U.