COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


MISIVA El Gobierno envío una nueva carta para reanudar el diálogo sobre las pensiones y otros puntos, esta vez a las confederaciones y federaciones.

El Ministro de Trabajo informó que Colquiri y los fabriles de Cochabamba declararon un cuarto intermedio en sus protestas.

La Federación de Mineros dijo que está dispuesta a reanudar el diálogo con la presencia de varios ministros.

Los trabajadores de la mina Colquiri y los fabriles de Cochabamba, que bloqueaban zonas rurales en La Paz y la capital del valle, respectivamente, decidieron ayer levantar sus medidas de presión, con el fin de abrir paso al diálogo, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien envío cartas a las confederaciones y federaciones sindicales para reanudar las conversaciones sobre la problemática de las pensiones y otros aspectos.

La autoridad confirmó que el Gobierno envío en los pasados días una misiva a la Central Obrera Boliviana (COB) para retomar las conversaciones en el más breve plazo, pero algunos dirigentes —que no identificó— minimizaron o negaron la existencia de esa invitación.

Las declaraciones de la autoridad surgieron durante el tercer día de movilizaciones y bloqueos convocados por el organismo laboral que reclama el pago de una renta de Bs 8.000 para los mineros, exigencia que, según el Gobierno, pone en riesgo el Fondo Solidario de pensiones y el pago de las rentas para el resto de los beneficiarios en todo el país.

Santalla explicó que recibió llamadas telefónicas de dirigentes de varios sectores laborales, quienes le pidieron que se den las condiciones para retomar el diálogo congelado por la COB desde el 5 de abril, cuando se firmó un acta de entendimiento con el Gobierno.

El Ministro explicó que el diálogo planteado, posiblemente desde el lunes, debe efectuarse sin que existan medidas de presión (bloqueos, marchas, etc.) y con la participación exclusiva de ministros de varias áreas, con el fin de analizar la problemática de las pensiones, el reclamo laboral, así como otros puntos.

MINEROS: SÍ AL DIÁLOGO

Por su lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, dijo que están abiertos a un diálogo con el Gobierno.

Explicó que una reunión de secretarios ejecutivos de las federaciones y confederaciones nacionales resolvió pedir al Gobierno formalizar una reunión, mediante una nota, con la presencia de autoridades con poder de decisión.

“Tendría que estar el Ministro de Economía y Finanzas e incluso el Vicepresidencia del Estado para darle seriedad”, afirmó el dirigente obrero.

5 de abril El Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana firmaron un acta de entendimiento.

2 sectores oficializaron ayer su decisión de levantar sus medidas de presión (mineros de Colquiri y fabriles de Cochabamba).

FUENTE:
http://www.cambio.bo/ultimas/20130509/mineros_de_colquiri_y_fabriles_suspenden_medidas_de_presion_92335.htm