Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Cámara de Diputados aprueba ingreso pleno de Bolivia al Foro de Países Exportadores de Gas

La tarde de este martes 7 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el anteproyecto de Ley que ratifica el acuerdo de ingreso de Bolivia como miembro pleno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y su estatuto. “El FPEG es un equivalente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)… Los países miembros de este foro han solicitado en reiteradas oportunidades la importancia de la participación de Bolivia.

YPFB es una empresa importante en Sudamérica ha generado ingresos para la gestión 2012 por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina alrededor de los $us 5.400 millones es por eso la importancia de la participación de Bolivia dentro del Foro”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, a los diputados.

El 2001 nace la idea de conformar el FPEG, en la ciudad de Teherán, Irán. El 2008, Bolivia es invitada a participar en el Foro, donde la delegación boliviana firma el acuerdo y el estatuto del FPEG y Bolivia participa como miembro fundador del Foro.

En junio de 2012, sostuvieron una reunión el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, con el Secretario Ejecutivo del FPEG, Leonid Bokhanovskiy, donde se anunció el ingreso oficial de Bolivia como miembro pleno.

En noviembre del año pasado el Ministro Sosa participó en la 14° Reunión Ministerial del Foro Países Exportadores de Gas (FPEG), en Malabo, Guinea Ecuatorial, en el cual se abordó el tema de la evolución del mercado mundial de gas natural, progresos del foro, entre otros.}

De acuerdo a la Constitución Política del Estado vigente en su artículo 158, numeral 14, dentro de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional está la de “ratificar los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo, en las formas establecidas por la Constitución”.

En este marco, el Ministro Sosa este martes se hizo presente en la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Ley y los beneficios para Bolivia de ingresar al FPEG.

“Los beneficios para Bolivia el estar en el Foro son la capacidad de ejercer influencia en los convenios y políticas relacionadas a la producción y comercio del gas natural. Mejorar las condiciones de negociación de precios en la región e impulsar los mercados de contrato de largo plazo. Formar escenarios para promover las inversiones en el sector de hidrocarburos en Bolivia.

Tener acceso a la información, a la tecnología, estadística clasificada, análisis y perspectivas sobre el comportamiento de los precios del gas natural a nivel global que se comparte entre los países miembros”, resaltó el Ministro.

Hasta la fecha el país se benefició del FPEG con estudios en el desarrollo de mercados de shale gas, con reportes sobre el mercado global, además de otros documentos.

Se ha tenido acceso a la información privilegiada de los principales productores de gas del mundo en cuanto a proyectos gasíferos en desarrollo y a futuro, exploración de gas, tecnologías de producción y transporte, desarrollo de mercados de gas a nivel regional y a nivel global, tecnologías relacionadas con el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas to Liquids (GTL), mecanismos de precio para la exportación de gas, y sobre la promoción en el desarrollo de recursos humanos especializados.

Los países que integran el FPEG son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Qatar, Omán, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, Nigeria, en calidad de observadores estarían Kazajistán, Holanda y Noruega.
Bolivia será el segundo país latinoamericano después de Venezuela en ratificar el acuerdo y el estatuto del Foro de Países Exportadores de Gas.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/503-c%C3%A1mara-de-diputados-aprueba-ingreso-pleno-de-bolivia-al-foro-de-pa%C3%ADses-exportadores-de-gas.html

Comentarios   

 
0 #11 Cyprian Kuznicki 13-06-2017 11:32
Hi there to every one, it's genuinely a nice for me
to pay a visit this web page, it consists of valuable Information.
Citar
 
 
0 #10 Ludwik Formella 12-06-2017 03:46
It's enormous that you are getting ideas from this article as well as from our
argument made at this place.
Citar
 
 
0 #9 Andrzej Jaworek 11-06-2017 00:28
It's the best time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions.

Maybe you could write next articles referring to this article.
I wish to read even more things about it!
Citar
 
 
0 #8 Jozef Olkowski 10-06-2017 16:39
Very nice blog post. I absolutely appreciate this site.
Keep it up!
Citar
 
 
0 #7 Bazyli Poloczek 10-06-2017 12:17
Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say
I genuinely enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/ forums that cover the same topics?

Thank you!
Citar
 
 
0 #6 Czeslaw Noga 10-06-2017 08:17
I really like what you guys are up too. This
type of clever work and coverage! Keep up the awesome works guys I've added you
guys to my personal blogroll.
Citar
 
 
0 #5 Alex cwik 10-06-2017 02:50
Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any
suggestions?
Citar
 
 
0 #4 Theo Lipowski 09-06-2017 20:05
Good post however I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more.

Cheers!
Citar
 
 
0 #3 giełda dolar 30-05-2017 19:25
Cześć wszystkim. Chciałem tylko zgłosić że strona co jakiś
czas nie działa...
Citar
 
 
0 #2 Marcus Badowski 18-05-2017 19:43
I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
I do not know who you are but certainly you're going to a famous blogger
if you aren't already ;) Cheers!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar