COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La tarde de este martes 7 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el anteproyecto de Ley que ratifica el acuerdo de ingreso de Bolivia como miembro pleno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y su estatuto. “El FPEG es un equivalente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)… Los países miembros de este foro han solicitado en reiteradas oportunidades la importancia de la participación de Bolivia.

YPFB es una empresa importante en Sudamérica ha generado ingresos para la gestión 2012 por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina alrededor de los $us 5.400 millones es por eso la importancia de la participación de Bolivia dentro del Foro”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, a los diputados.

El 2001 nace la idea de conformar el FPEG, en la ciudad de Teherán, Irán. El 2008, Bolivia es invitada a participar en el Foro, donde la delegación boliviana firma el acuerdo y el estatuto del FPEG y Bolivia participa como miembro fundador del Foro.

En junio de 2012, sostuvieron una reunión el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, con el Secretario Ejecutivo del FPEG, Leonid Bokhanovskiy, donde se anunció el ingreso oficial de Bolivia como miembro pleno.

En noviembre del año pasado el Ministro Sosa participó en la 14° Reunión Ministerial del Foro Países Exportadores de Gas (FPEG), en Malabo, Guinea Ecuatorial, en el cual se abordó el tema de la evolución del mercado mundial de gas natural, progresos del foro, entre otros.}

De acuerdo a la Constitución Política del Estado vigente en su artículo 158, numeral 14, dentro de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional está la de “ratificar los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo, en las formas establecidas por la Constitución”.

En este marco, el Ministro Sosa este martes se hizo presente en la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Ley y los beneficios para Bolivia de ingresar al FPEG.

“Los beneficios para Bolivia el estar en el Foro son la capacidad de ejercer influencia en los convenios y políticas relacionadas a la producción y comercio del gas natural. Mejorar las condiciones de negociación de precios en la región e impulsar los mercados de contrato de largo plazo. Formar escenarios para promover las inversiones en el sector de hidrocarburos en Bolivia.

Tener acceso a la información, a la tecnología, estadística clasificada, análisis y perspectivas sobre el comportamiento de los precios del gas natural a nivel global que se comparte entre los países miembros”, resaltó el Ministro.

Hasta la fecha el país se benefició del FPEG con estudios en el desarrollo de mercados de shale gas, con reportes sobre el mercado global, además de otros documentos.

Se ha tenido acceso a la información privilegiada de los principales productores de gas del mundo en cuanto a proyectos gasíferos en desarrollo y a futuro, exploración de gas, tecnologías de producción y transporte, desarrollo de mercados de gas a nivel regional y a nivel global, tecnologías relacionadas con el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas to Liquids (GTL), mecanismos de precio para la exportación de gas, y sobre la promoción en el desarrollo de recursos humanos especializados.

Los países que integran el FPEG son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Qatar, Omán, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, Nigeria, en calidad de observadores estarían Kazajistán, Holanda y Noruega.
Bolivia será el segundo país latinoamericano después de Venezuela en ratificar el acuerdo y el estatuto del Foro de Países Exportadores de Gas.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/503-c%C3%A1mara-de-diputados-aprueba-ingreso-pleno-de-bolivia-al-foro-de-pa%C3%ADses-exportadores-de-gas.html