COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

HUELGA
El ministro Mario Virreira anunció que la pérdida es de $us 500 mil por día. 4.700 trabajadores dependen de la minera estatal en Oruro.


Los trabajadores mineros de Huanuni se declararon en huelga indefinida en apoyo a la Central Obrera Boliviana.

El Gobierno advierte que si el ingenio se paraliza dos días se perderán las utilidades de la empresa estatal.

El ministro Mario Virreira convocó al diálogo y a preservar la producción nacional de estaño.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, advirtió ayer que la Empresa Minera Huanuni registrará pérdidas millonarias si continúa paralizada su producción por más de dos días.

La mañana de ayer, los trabajadores de la minera estatal se declararon en huelga general e indefinida en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), que pide una renta de jubilación de hasta Bs 8.000. “Tenemos que encontrar un equilibrio en nuestras empresas. Están bajando los precios, está disminuyendo la producción y a este paso, con dos días de paro, vamos a hacer desaparecer esa poca utilidad que se había generado en marzo”, alertó el Ministro de Minería.

Explicó que el paro de un día genera déficit en la empresa de $us 500 mil. “Si Huanuni para dos días tenemos una pérdida de un millón de dólares y con eso prácticamente entraría en línea roja nuestra empresa”, expresó Virreira.

Agregó que a esto se deben sumar las bajas cotizaciones internacionales del estaño.

Explicó que las cotizaciones del estaño en enero eran de $us 10,67 la libra fina, con ese precio el ingenio generó una utilidad de $us 3,8 millones, mientras que en febrero se cotizó en $us 10,23 y generó una pérdida de $us 1,1 millones.
Para marzo se recuperó con $us 1 millón. 

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la crítica situación que atraviesa Huanuni debido a las bajas cotizaciones del estaño en el mercado internacional.

“El paro en Huanuni puede afectar severa y dramáticamente las condiciones económicas para su sostenibilidad en el futuro inmediato”, dijo.

De esa forma, la autoridad convocó nuevamente a la dirigencia de la COB a reinstalar el diálogo para debatir y consensuar el aumento de las rentas de jubilaciones.

Datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) señalan que las utilidades del ingenio minero Huanuni llegaron a $us 25,1 millones en 2010 y para 2011 subió a 30,5 millones.

En cuanto a los volúmenes de producción, en 2010 alcanzó a 9.750 toneladas métricas finas (TMF), mientras que en 2011 la cifra bajó levemente a 9.683 TMF, según los datos de la estatal Comibol.

En la actualidad, más de 4.700 trabajadores mineros dependen directamente de la producción de Huanuni.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Óscar Calle afirmó que los bloqueos generan una pérdida aproximada de $us 75 millones al día en todo el sector productivo.

$us 30,5 millones fueron las utilidades que generó el ingenio minero en 2011 por la producción y ventas de concentrados de estaño.

$us 500 mil pierde al día la empresa Huanuni por el paro de actividades declarado por sus trabajadores en apoyo a las demanda de la COB.

FUENTE:
http://www.cambio.bo/economia/20130508/gobierno:_huanuni_entrara_en_deficit_si_sigue_paralizada_92266.htm