COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Santa Cruz.- Con el objetivo de promover el uso de las energías alternativas en el departamento, la Gobernación con el apoyo de Enersol y Digital Comunicaciones realizó el taller de energías alternativas y sus aplicaciones prácticas, reportó el boletín de la institución pública.

"La única forma de avanzar rápido y llegar al 100% de cobertura energética en el departamento es a través de energías alternativas; ya que son sostenibles ambientalmente y pueden proveer incluso agua potable", afirmó Hugo Sosa, secretario de Hidrocarburos, Energías y Minas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD), en el taller de energías alternativas y sus aplicaciones prácticas.

En la ocasión, la Secretaría de Hidrocarburos, Energías y Minas, realizó la presentación del proyecto piloto de electrificación en la comunidad guaraní "El Espino", ubicado entre Charagua y Abapó, que funcionará mediante paneles solares, energía eólica (generada por el viento) y motor a diésel (para las horas de mayor demanda energética), obra que actualmente se encuentra en ejecución.

Por su parte, Julio Matos, director de Energías y Electrificación de la Gobernación, señaló que se busca replicar el proyecto dependiendo de los resultados en áreas donde no se pueda llegar con las redes eléctricas. "Santa Cruz tiene aproximadamente el 33% de la superficie del territorio nacional y nos dificulta llegar con redes eléctricas a todas las comunidades", acotó.

Según explicó Sosa, la solución a corto plazo para el suministro de energía eléctrica a las comunidades más distantes, es de carácter alternativo por ser de fácil acceso económico y no requiere mucho trabajó logístico.

Asimismo, la empresa Energía Solar (Enersol) presentó los Kits Ulitium de Sundaya, que según la empresa representa la nueva generación de productos de Energía Solar para iluminación.

Se trata de un sistema simple que consta de un pequeño panel solar, un dispositivo para distribuir la energía, las lámparas Ulitium y el cargador de celulares fáciles de instalar.

FUENTE:
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_05/nt130507/nacional.php?n=42&-promueven-energia-solar-y-eolica-para-un-futuro-mas-limpio