COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Para develar el secreto del éxito de Repsol en la búsqueda de petróleo en todo el mundo, no hay que mirar más allá de la capilla Torre Girona en Barcelona. La desacralizada iglesia, con sus puertas de madera tallada y bóvedas románicas, alberga MareNostrum, una de las supercomputadoras más potentes de Europa.

Es la fundación del proyecto Kaleidoscope que lleva adelante el grupo energético español, una extraordinaria colaboración entre genios de la computación y geólogos que simboliza el reciente rol de la ciencia en la caza de petróleo.

“A medida que se complica el acceso a las reservas, la tecnología se vuelve más importante”, señaló Santiago Quesada Garmendia, director del área tecnológica de Repsol, Santiago Quesada Garmendia. “Es el conductor clave para el futuro de la industria petrolera”, agregó.

Kaleidoscope comenzó en 2007 con el objetivo de desarrollar herramientas capaces de visualizar estructuras rocosas muy por debajo de la superficie terrestre y reducir la incertidumbre que preocupa al negocio de la prospección petrolera.

Fue de gran ayuda para localizar crudo enterrado en algunas de las estructuras geológicas más complejas del mundo, como los legendarios yacimientos presalt de la Cuenca de Campos, en Brasil. “Kaleidoscope nos ayudó a descubrir Brasil,” dijo Antonio Brufau, CEO de Repsol.

La idea del programa era crear una nueva clase de códigos de imágenes sísmicas, los algoritmos informáticos que convierten datos sísmicos sin procesar en imágenes detalladas de la subsuperficie.

Francisco Ortigosa, director de geofísica de Repsol, contó que la compañía quería analizar el interior de la tierra a través de “nuevos lentes”. “Es como cuando uno mira el cielo: se pueden usar binoculares convencionales o el telescopio Hubble,” explicó.“El Kaleidoscope es como un Hubble para la subsuperficie de la tierra”.

Repsol no es el único que usa hardware de avanzada para buscar petróleo. El complejo de supercomputadoras de BP ubicado en Houston fue el primer centro de investigación comercial del mundo en lograr una velocidad de procesamiento de 1 petaflop, o un trillón de cálculos por segundo.

La experiencia de BP demuestra que la demanda de potencia para las computadoras en la industria petrolera está aumentando exponencialmente.

La compañía sostiene que sus necesidades hoy son 10.000 veces superiores a 1999. Una de las razones es que los geólogos y los geofísicos están buscando crudo en aguas muy profundas, por debajo del fondo del mar, y muchas veces debajo de gruesas capas de sal, lo que destruye los métodos tradicionales de imágenes sísmicas.

Se necesitan supercomputadoras para corregir la distorsiones relacionadas con la sal.

Los ingenieros de BP ahora cuentan con la potencia de procesamiento necesaria para completar un proyecto de imágenes en un día, tarea que habría demorado cuatro años usando el hardware empleado hace sólo una década. 


FUENTE:
http://www.cronista.com/financialtimes/La-tecnologia-de-avanzada-gana-terreno-en-la-industria-petrolera-20130507-0021.html