Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

ENDE proyecta subir a 1.400 MW la oferta de electricidad



La estatal busca ampliar la brecha entre la oferta y la demanda de energía. Tiene en curso proyectos que requieren más de $us 1.000 millones.


La demanda de electricidad llegará a 1.200 megavatios (MW) en el sistema nacional. Hasta el año 2015 se prevé la incorporación de más de 360 MW con la puesta en marcha de varios proyectos.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyectó que este año la oferta de energía eléctrica llegará a más de 1.400 megavatios (MW) y la demanda a unos 1.200 MW, con lo que se garantiza el abastecimiento para la población.

De este modo se refirió el nuevo gerente general de ENDE, Jorge Arturo Iporre, quien fue posesionado el lunes por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en reemplazo de Hugo Villarroel.

La nueva autoridad indicó que todos los proyectos que se incorporen lo harán para cubrir la demanda nacional de energía, que en los últimos años se incrementó en un promedio del 7%, índice de crecimiento que también se espera para 2013.
“La demanda está creciendo conjuntamente el crecimiento de la economía”, afirmó Iporre.

Por su parte, Villarroel, gerente saliente de ENDE, indicó que la generación eléctrica también debe acompañar el proceso de industrialización de los hidrocarburos, cuyo proyecto está en ejecución.

Destacó la pronta incorporación de proyectos como la Termoeléctrica del Sur, en el chaco boliviano, que ingresará con 160 MW a partir de 2014; la Termoeléctrica de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, con 160 MW; y el proyecto Bulo Bulo III, con 45 MW.

“Si sumamos todo esto, a finales del (año) 2015 deberíamos estar ingresando en el sistema más de 360 megavatios”, manifestó Villarroel, quien remarcó que éste y otros proyectos en el sector eléctrico demandan más de $us 1.000 millones de inversión.

Puntada

Inversión en proyectos

La estatal ENDE informó que las inversiones en proyectos ejecutados, en ejecución y las comprometidas superan los mil millones de dólares de inversión para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica.

Oferta acompaña crecimiento económico e industrialización

La generación e incremento de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) acompaña el crecimiento económico del país y el proceso de industrialización de los hidrocarburos, como el gas natural.

Energía adicional

Hasta el año 2015 se adicionarán más de 360 megavatios de electricidad, incremento considerado grande porque representa alrededor de 30 por ciento de la demanda nacional.

FUENTE:
http://www.cambio.bo/economia/20130507/ende_proyecta_subir_a_1.400_mw_la_oferta_de_electricidad_92205.htm

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar