COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


FORO
El presidente Evo Morales asistió a la cumbre del Grupo de los 77, en las Islas Fiji, donde expuso los principales progresos que se alcanzó en nuestro país gracias al modelo social comunitario, que demostró que es posible el desarrollo de los pueblos “sin el norte”.


El presidente Evo Morales demostró en el foro del G-77, llevado a cabo en las Islas Fiji (Oceanía), las bondades y progresos alcanzados por el pueblo boliviano gracias al modelo aplicado por su administración, que se basa en la nacionalización y estatización de los recursos naturales.

Morales participó ayer en el foro del G-77, que se reunió para debatir el modelo de cooperación Sur-Sur. Fue el único mandatario de Sudamérica invitado a este evento.

El Primer Mandatario sugirió: “Nacionalizar nuestros recursos naturales, si los recursos naturales están en manos de los extranjeros, estatizar los recursos naturales es lo mejor que podemos hacer para el bien de nuestros pueblos, además de que los servicios básicos sean un derecho humano”, indicó.

Señaló que este modelo permite una distribución más equitativa de las riquezas de un país mediante bonos y rentas, como son los bonos Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy, además de la Renta Dignidad, que llegan a los sectores más empobrecidos de la población: niños, mujeres y ancianos.

Ante los representantes de al menos 130 países del Tercer Mundo, que en la actualidad conforman este foro, el Jefe de Estado boliviano expuso una serie de cifras y datos de desarrollo económico y social que muestran el progreso de Bolivia desde que él asumió la presidencia.

Por ejemplo, explicó que el crecimiento económico subió del 3 por ciento (en tiempos neoliberales) al 5 por ciento; entretanto, la inversión pública, de 500 millones de dólares en 2006 a 2.800 millones de dólares en 2012.

“La renta petrolera estaba en 300 millones de dólares en 2006, ahora en 2012 tuvimos 4.200 millones de dólares y para 2013 se prevé que suba a 5.000 millones de dólares”, destacó.

También citó uno de los indicadores económicos de mayor peso alcanzado durante su gestión, referido al incremento de las reservas internacionales de Bolivia, pues hasta 2005 éstas eran de 1.700 millones de dólares, pero en la actualidad este dinero sumó más de 14.000 millones de dólares.

Indicó que estos logros fueron posibles gracias a la nacionalización de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel, ENDE, entre otras. Ante el éxito y desarrollo alcanzado por Bolivia, alejándose de las políticas neoliberales impuestas por las potencias económicas mundiales, Morales cuestionó a países como Estados Unidos.

“Lamentablemente, desde el norte sólo se globaliza la crisis financiera, climática y otros bajo la resistencia de los pueblos, y cuando los gobiernos y los pueblos enfrentan esa globalización de la pobreza y la miseria mediante la acumulación del capital en pocas manos viene la provocación abierta y la intervención”, señaló.

El Presidente boliviano fue recibido con honores por las autoridades de las Islas Fiji, así como por los indígenas de la región, que desplegaron rituales para dar la bienvenida al mandatario, quien lució una guirnalda de flores en el cuello.

Modelo boliviano

Entre la comitiva que acompañó al Jefe de Estado se encontraba el ministro de Economía, Luis Arce, que destacó la oportunidad que representó el foro del G-77 para que Bolivia muestre “al mundo entero el nuevo modelo económico que se ha planteado en nuestro país, los avances y logros que estamos consiguiendo, no solamente en materia económica, sino también en interés social”.

Morales partió hacia el continente oceánico el sábado por la tarde del aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, adonde llegó pasado el mediodía del lunes, horario de las Islas Fiji (en Bolivia las 08.35 del domingo), donde fue recibido por autoridades de esa región.

“Siento que es importante liberarnos de políticas impuestas por programas diseñados afuera Evo Morales Presidente de Bolivia “Es una gran oportunidad para que el país muestre al mundo el nuevo modelo económico que se ha planteado Luis Arce Ministro de Economía

FUENTE:
http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130507/morales_plantea_nacionalizacion_como_clave_del_desarrollo_de_los_pueblos_92242.htm