Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Obama insta a Centroamérica a integrar su mercado energético y destaca potencial del sector privado



Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá El mandatario estadounidense insistió en que la cooperación en seguridad en Centroamérica es fundamental, pero anotó que es importante igualmente abordar otros asuntos como el comercio y la inmigración


"Los costos energéticos en esta región son el triple de lo que cuesta la electricidad en Washington, Barack Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó este sábado el "enorme potencial" y el rol crucial del sector privado para el desarrollo de Centroamérica, y abogó por fomentar en la región la combinación entre el "buen Gobierno" y el "libre mercado".

EE.UU. quiere "encontrar maneras de mejorar la relación comercial" con Centroamérica, dijo Obama al inicio de un foro empresarial en el que participa, organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Obama afirmó también que es importante "mejorar el desarrollo de los pequeños negocios para que toda la región sea competitiva".

El mandatario insistió en que la cooperación con seguridad en Centroamérica es fundamental, pero anotó que es importante igualmente abordar otros asuntos como el comercio y la inmigración.

En el foro, que comenzó este viernes y concluye este sábado con la participación de Obama, intervinieron también el rector del INCAE, Arturo Condo, y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

En los dos días de debate del foro han participado representantes del sector privado, de la sociedad civil y de los Gobiernos de EE.UU. y de los países centroamericanos, según la Casa Blanca.

El diálogo se ha centrado en examinar oportunidades para mejorar el comercio, la integración energética y la participación económica de los jóvenes y las mujeres en Centroamérica.

"Esperamos que Estados Unidos se apunte a acompañarnos un poco en este proceso porque tenemos mucho que aprender de ellos", explicó en declaraciones a Efe el rector del INCAE.

Según Condo, el objetivo es que Obama se comprometa también con la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos para enfrentar los principales desafíos económicos de Centroamérica.

Mercado energético.

La creación de un verdadero mercado regional energético debe ser, a juicio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una de las prioridades de Centroamérica para bajar los costos de la electricidad y mejorar la competitividad.

Obama, quien cumple este sábado su último día en una visita oficial a Costa Rica, participó en un foro con unos 200 empresarios centroamericanos en el que se refirió a los retos de la región y a las maneras en que Estados Unidos y el istmo pueden trabajar juntos para lograr un mayor desarrollo.

"Los costos energéticos en esta región son el triple de lo que cuesta la electricidad en Washington; eso representa una enorme desventaja no solo para las empresas sino para las familias", señaló el mandatario estadounidense al responder una de las preguntas de los participantes.

Según Obama, es urgente desarrollar "economías de escala y mecanismos que permitan trabajar el tema de los costos", y eso incluye no solo la infraestructura física sino los marcos regulatorios necesarios para que exista un mercado regional.

Como ejemplo, citó que el excedente de energía de California en horas de baja demanda es exportado a México gracias a que el marco legal entre ambos países así lo permite.

"Es importante crear mercado regional, no se trata solo de las líneas de transmisión, hace falta un marco reglamentario claro y todos podrán beneficiarse de esa visión mancomunada", expresó. Obama subrayó que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con la región y "apuntalar esfuerzos entre el sector público y privado para lograr esa integración energética".

"Si Centroamérica resuelve este problema podrá liberar recursos para invertir en educación temprana de sus habitantes y otros sectores de la economía", puntualizó. El mandatario estadounidense aseguró además que su país apoyará de forma "decidida" las iniciativas para crear tecnologías en energía limpia.

"Tenemos el mismo objetivo: mejores y mayores fuentes de energía limpia, por eso apoyaremos la investigación y los programas conjuntos. Si encontramos buenas respuestas ese sector es algo que se va transferir a la velocidad del rayo en todas partes del mundo".

No obstante, advirtió que la separación de los combustibles fósiles no será inmediata y que él prevé un "periodo de transición de dos a tres décadas" hacia un modelo de energías limpias.

En ese sentido, Centroamérica le solicitó formalmente a Obama poder acceder al gas natural que produce estados Unidos, como una fuente de energía alternativa al petróleo.

Obama señaló que deberá tomar pronto la decisión de si Estados Unidos exportará gas y que cuando la tome, pensará "en Centroamérica y en el hemisferio".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó que mientras esta decisión se toma, el istmo pedirá ayuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "iniciar un análisis de las condiciones básicas de marco regulatorio, infraestructura compartida, canales y redes de distribución" que se requerirían para utilizar el gas.

"Cada país tiene su propio reto en energía, pero compartimos la enorme preocupación de los altos costos y tenemos la obligación de avanzar en este análisis en paralelo de la decisión que el presidente Obama tomará en unos meses", afirmó Chinchilla.

FUENTE:
http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=585:reguladores-nucleares-de-9-paises-revisan-el-accidente-de-fukushima&catid=55:internacional&Itemid=176

Comentarios   

 
0 #1 Click Aquí 02-06-2017 09:50
 Para nada seria capaz de confirmar que el videojuego
sea bueno, sin embqrgo resulta alucinante

Chekea y ademas visita mi webpage: Click Aquí: http://unintedstatesmortgagelenders.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar