COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
 
La modificación solicitada por la dirigencia minera sólo beneficia al 15% de los aportantes y pone en riesgo la jubilación del restante 85%. La propuesta torna insostenible el sistema de pensiones en el lapso de diez años.



La Central Obrera Boliviana (COB) exige modificar la Ley de Pensiones No 065 para que el 15% de aportantes se jubile con el 70% del salario que percibe hoy y así beneficiar a la dirigencia minera que lidera el ente sindical.

El 50% del sector minero gana más de 8 mil bolivianos por el auge de los precios internacionales de los minerales y hay trabajadores que perciben 40 mil e incluso 50 mil bolivianos. “Lo que pide la COB es beneficiar a quienes eventualmente están ganando más estos años, precisó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

El 85% de los aportantes al sistema de pensiones percibe salarios mensuales inferiores a 6 mil bolivianos, y el ente matriz de los trabajadores pide subir la pensión de los mineros a 8 mil bolivianos, a 5 mil para otros sectores, y fijar el mínimo de la renta en 2 mil bolivianos.

Dar al sector minero una jubilación del 70% del salario que recibe implicaría destinar los aportes del Fondo Solidario para sostener las jubilaciones de ese segmento poblacional, por lo cual “la propuesta de la COB es insostenible.

La sostenibilidad del sistema bajaría a menos de diez años y pondría en riesgo la jubilación de la gente más joven que hoy aporta al sistema”, señaló Guillén.

En ese marco, citó como ejemplo el nivel salarial del dirigente minero Jaime Solares, quien entre marzo de 1998 y 2006 recibió un salario que osciló entre mil a 5 mil bolivianos, nivel que desde febrero 2008 se elevó a 10 mil y luego a 18 bolivianos, y hoy recibe 15.264 bolivianos. El líder cobista pretende jubilarse con el 70% de su salario actual, pero el nivel de aportes que efectuó a su cuenta individual en el transcurso de su vida laboral llega a 166 mil bolivianos, y de jubilarse con el índice propuesto obtendría una pensión de 10.865 bolivianos, lo que significa que su nivel de aportes sólo podría sostenerse durante 15 meses.

Esto representa que los 12 años restantes la jubilación del dirigente sindical tendrían que ser garantizados por el Fondo Solidario de Pensiones, lo que comparativamente afecta a otros sectores laborales que tienen mayores aportes y recibirían una renta inferior a la del líder minero.

En la misma línea puso como ejemplo el aporte que realizó una maestra de apellido Balderrama, quien aportó al sistema de pensiones durante 33 años de su vida y hoy tiene como referente salarial 3.572 bolivianos, y recibiría una pensión solidaria de 2.500 bolivianos. Dicha profesora cuenta con un aporte de 190 mil bolivianos, mayor al de Solares, y sin embargo recibiría 3.500 bolivianos como renta de jubilación en comparación con los más de 10 mil que pide el dirigente cobista.

El Fondo Solidario de Pensiones eroga cerca de 50 millones de bolivianos anuales con el fin de beneficiar a los jubilados cuyas rentas son las más bajas dentro de la escala salarial de pensiones. En este momento existen 50 mil jubilados en todo el país, de los cuales 24 mil se han jubilado en los últimos dos años bajo el nuevo sistema.

De los 24 mil nuevos rentistas, cerca de 18 mil cuentan con el beneficio del Fondo Solidario de Pensiones y 6 mil pasaron al segmento pasivo con sus propios medios.

Llamado

Tras realizar un análisis público a través de los medios de comunicación sobre la inviabilidad de la propuesta que presentó la COB, el Viceministro Guillén realizó un llamado a la responsabilidad de los dirigentes sindicales y les pidió que realicen un análisis conciencial de la situación.

“Incluso si llegamos a acceder a esa propuesta y jubilamos a esta gente, sólo les vamos a poder pagar pensiones por diez años, después de ese tiempo vamos a tener problemas porque no van a existir fondos”, agregó la autoridad del área económica.

De esa forma el Gobierno convoca al sector movilizado para encontrar consenso sobre el incremento a las rentas de pensiones sin poner en riesgo la sostenibilidad del fondo.

Lo que pide la COB es beneficiar a quienes eventualmente están ganando más en estos años.

Mario Guillén
Viceministro de Pensiones

“La medida de la COB es precipitada y las puertas del diálogo están abiertas para consensuar.

Daniel Santalla
Ministro de Trabajo

12.000 Trabajadores mineros aportan al sistema de Pensiones para acceder a la jubilación, de los cuales el 50% tiene un salario por encima de Bs 7.000

Bs 8.000 
La Central Obrera Boliviana exige rentas de jubilación sin tomar en cuenta los antecedentes de los aportes realizados.

Tercera propuesta del Gobierno sube renta de los que menos ganan

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que la tercera propuesta del Gobierno incrementa las rentas de jubilación en base a los años de aportes y no se pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Detalló que un trabajador minero de apellido Quispe percibía un salario de Bs 1.000 entre 1999 y 2007; sin embargo, producto del auge minero, su salario empezó a subir desde 2007 de manera gradual, cuyo pico más alto llegó en 2012, cuando ganó por encima de los Bs 50.000.
Esta persona con todos sus aportes se podría jubilar con Bs 1.392, con la Ley de Pensiones podría jubilarse con 3.700, y con la tercera propuesta se jubilaría con 4.000 bolivianos”, sostuvo Guillén.

La autoridad detalló que si el Gobierno accede al pedido de la COB de jubilar a los mineros con Bs 8.000, estos recursos saldrían del Fondo Solidario y reducirían la sostenibilidad de esa bolsa a sólo diez años.

De esa forma el viceministro argumentó que la propuesta de la COB pretende beneficiar a un pequeño sector que gana por encima de los Bs 7.000; sin embargo, en anteriores años sus aportes fueron bajos y quieren acceder a una renta de Bs 8.000.

De acuerdo con la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el incremento en el Límite Mínimo de la Pensión Solidaria (PS) es el siguiente: para trabajadores con 20 años de aportes, de Bs 890 sube a Bs 950; con 25 años de aportes se eleva de Bs 1.100 a Bs 1.200; con 30 años de aportes se incrementa de Bs 1.200 a Bs 1.300, y con 35 años de aportes se eleva de Bs 1.300 a Bs 1.400.

FUENTE: http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130506/cob_se_moviliza_para_beneficiar_a_una_minoria_de_dirigentes_mineros_92163.htm