COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

MARCELO OLGUÍN:
“La liberación de exportaciones NO AFECTARÁ EL MERCADO INTERNO DE GAS NATURAL”

 

EDICIÓN 81 | 2020

Vesna Marinkovic U.

 

Sin embargo, el gerente general de CANEB reconoce que las exportaciones de gas seguirán declinando de no existir reemplazo y que los mercados para este hidrocarburo no son alentadores.

 

“Las exportaciones de gas seguirán declinando de no existir reemplazo o reposición del stock…”

 

 

1¿El aporte del sector exportador sigue siendo el más importante para la economía del país?

El aporte de las exportaciones a la economía nacional es clave, no sólo por su importancia desde el punto de vista local, o departamental, sino en cuanto a la generación de empleos. Las empresas exportadoras generan 100% de empleos formales. Es un sector también clave por su aporte en la generación de divisas y reservas internacionales para la economía en su conjunto.

Los últimos tres años las exportaciones han representado más del 30% del Producto Interno Bruto - PIB. Así también, han contribuido de manera significativa al crecimiento de la economía, siendo que en la última gestión, del crecimiento del PIB del 4.22% alcanzado por la economía, las exportaciones contribuyeron de manera positiva con 1.3 de dicha tasa.

La economía del país viene atravesando un periodo de desaceleración. Un sector que puede contribuir a contrarrestar la inercia desaceleradora es el exportador. Para ello se deben establecer condiciones básicas necesarias que permitan impulsar el uso de capacidades instaladas existentes en las plantas y volcarlas para atender nuevas exportaciones.

Dichas condiciones son principalmente: medidas de facilitación comercial, tomando decisiones definitivas para avanzar en la simplificación de trámites y mejoras en la logística comercial.

En el primer ámbito, instrumentos como la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCEB) es en sí el motor desburocratizador del sistema de trámites de comercio exterior: exportaciones, importaciones y tránsito.

En cuanto a medidas del ámbito de la logística, se han estudiado ya soluciones de mediana envergadura, pero gran impacto como ser: centros de inspección simultánea, red de puertos secos, bolsa de carga, administración de corredores logísticos, entre otros. En otro nivel de aplicación de medidas, están también las negociaciones comerciales que pueden mejorar el marco general de hacer negocios para los exportadores.

Asimismo, se tiene diseñado un paquete de medidas normativas, a nivel de Proyectos de Decreto Supremo, que pueden permitir atraer nueva inversión, y mejoras en la productividad de los factores.

Si uno tuviera que elegir un sector de la economía para llevar la macroeconomía a niveles más equilibrados, en términos de déficit comercial y de reservas internacionales, el sector exportador sería la primera opción.

 

2¿A cuánto asciende la exportación de gas a finales de 2019?

Con datos preliminares a diciembre de 2019, las exportaciones de Gas Natural llegaron a $US 2.693,6 millones, cifra menor a los 2.970,4 observados en 2018 pero mayores a los valores de 2016 y 2017 ($US 2.049,1 millones y $US 2.581,3 millones, respectivamente). Las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo llegaron en 2019 a $US 38,8 millones, siendo Paraguay y Perú los principales mercados de destino.

 

3El gas ocupa un lugar estratégico en las exportaciones bolivianas, consiguientemente, ¿somos un país extractivista por natural consecuencia?

Si consideramos la clasificación de estadísticas de comercio exterior de productos exportados Tradicionales y No tradicionales que es utilizada por el Instituto Nacional de Estadística, podemos apreciar que, del total exportado el año 2019 por el país, que asciende a $US 8.756,7 millones, el 48% fueron minerales y el 32% hidrocarburos. Las exportaciones no tradicionales representaron solamente el 20% del total exportado, sumando $US 1.716,5 millones.

 

4Con la aprobación del Decreto Supremo que libera las exportaciones en Bolivia, ¿se podría afectar el abastecimiento del mercado interno de gas natural?

Con el Decreto Supremo que libera las exportaciones en Bolivia no se afectará el abastecimiento del mercado interno de gas natural pues dicho decreto tiene un alcance que aplica solamente a aquellas mercancías que requerían de una autorización por la vía de obtener el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo – CAIPJ.

La exportación de productos del sector hidrocarburífero tiene otro marco normativo, que es la Ley de Hidrocarburos, la regulación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y últimamente la Ley de Aditivos de Origen Vegetal.

 

5¿La exportación de gas natural se vería afectada por la reducción de los niveles de inversión en años anteriores?

Las exportaciones de gas seguirán declinando de no existir reemplazo o reposición del stock; es decir, por la vía de descubrir nuevas reservas o yacimientos. El consumo interno, doméstico e industrial, afecta a la cantidad total de gas disponible, por ende, podría llegar a afectar en un futuro a las exportaciones si no se toman las medidas necesarias para alentar nuevas inversiones en exploración y explotación que permitan ampliar la cantidad de gas disponible.

 

6¿Considera que la exportación de gas natural está garantizada para los próximos años?

Las exportaciones de gas natural, dado el horizonte temporal de los contratos de exportación estarían garantizadas. Se debe evaluar cómo podría contarse con gas de exportación ante posibles renovaciones contractuales que comprometan nuevos volúmenes de exportación.

 

7¿Cómo calificaría los mercados para el gas natural?

Los mercados para el gas natural no son alentadores; sin embargo se considera que se mantendrán estables. A Bolivia le ha costado recuperarse de la caída vertiginosa de los precios del petróleo observada desde finales de 2014, y extendida durante 2015. La recuperación de dichos precios ha sido modesta. Los precios del gas natural que exporta Bolivia vienen indexados a precios de una canasta de productos que es afectada por los precios del petróleo. La desaceleración de la economía mundial no representa oportunidades de expansión significativa en los precios de la energía.

Para Bolivia sigue siendo favorable estar en una posición cercana a países consumidores como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Sus competidores en la provisión de gas en América Latina (Perú, Trinidad y Tobago) tienen limitaciones de acceder a los referidos mercados en condiciones competitivas. Es ahí donde reside, en parte, la expectativa de estabilidad de los mercados en el mediano plazo. En una perspectiva de más largo aliento deben tomarse en cuenta los resultados de la certificación de reservas que ha sido encargada a nivel nacional.

 

8¿Cuáles los otros productos más beneficiados con la eliminación de restricciones a las exportaciones bolivianas?

Bolivia cuenta con una lista de 50 grupos de productos no tradicionales como parte de su oferta exportable priorizada. Se trata de un listado que fue trabajado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – MDPyEP, el Ministerio de Relaciones Exteriores – MRE, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Cámara Nacional de Exportadores – CANEB, a través de la activa participación de empresas exportadoras a sus cámaras departamentales.

En este listado de productos se encuentran, por ejemplo: Soya (grano, torta, harina, aceite); Azúcar, Alcohol Etílico, Etanol; Nuez Amazónica (Castaña); Productos Cárnicos; Chía; Sésamo; Maní; Frijoles; Haba; Frutas (frescas, congeladas, deshidratadas, liofilizadas); Madera y sus Manufacturas; Cuero y sus Manufacturas; Textiles de Lana y Pelo Fino (camélidos); Autopartes (baterías y frenos); Productos Farmacéuticos; Productos de Limpieza, Higiene y Cuidado Personal; Palmito; Pastas; Productos Cerámicos y de Construcción; Quinua; Sal; Sustancias Químicas Básicas; Sorgo; Café; Cacao y Chocolates; Especias y Condimentos; Joyería; Productos Lácteos; Vinos y Singanis, entre otros.

 

 



PERFIL
Es Licenciado en Economía, cuenta con más de quince (15) años de experiencia asesorando y liderando iniciativas en el sector público y la cooperación internacional.
Participó en misiones oficiales, misiones comerciales, fue expositor en eventos internacionales, y conformó grupos técnicos de trabajo en países de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Asia. Fue consultor del IICA/OEA, de la Cooperación Alemana – GIZ, de ALADI, del BID y de International Crisis Group. Brindó servicios de asistencia técnica en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina en temas relacionados con modelos de equilibrio general y análisis comercial. En el sector público de Bolivia ocupó diferentes cargos a nivel de Director General: Exportaciones; Desarrollo Comercial y Logística; Comercio Interno. Fue Director General Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones. Actualmente es Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia – CANEB