Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia y Argentina acuerdan trabajo conjunto para convenios marco en energía y comunicación


Tarija.- Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron el viernes un trabajo conjunto para establecer dos convenios marco, referidos a energía y comunicación, para consolidar el desarrollo de ambos países en esas áreas, informó el vicepresidente, Álvaro García Linera.



El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido (ABI)

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Planificación de la República de Argentina, Julio De Vido, García Linera precisó que el presidente Evo Morales se comunicó telefónicamente con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para acordar los lineamientos generales de ambos convenios.

'El equipo de ministros y viceministros trabajará en las siguientes semanas dos convenios marco de Estado a Estado, uno referido al ámbito energético y otro en el ámbito comunicacional', precisó.

El segundo del Ejecutivo boliviano informó que el convenio marco energético, abarcará el conjunto de áreas comunes de trabajo conjunto, coordinado y asociado que se llevará adelante entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con relación a líquidos, urea y amoniaco, exploración en áreas hidrocarburíferas de ambos países.

'Son los elementos que tienen que quedar incorporados en este convenio marco energético y también en este convenio trabajaremos elementos que tienen que ver con las energías no convencionales, estamos trabajando con Argentina y vamos a ir concretizando ese tema', afirmó.

Por otra parte, informó que Bolivia fortalecerá la formación y la preparación de profesionales para el 'uso amigable y pacifico' de energía nuclear dirigida al ámbito de la medicina.

Asimismo, García Linera detalló que el segundo convenio marco acordado entre Morales y Fernández se refiere al ámbito de las comunicaciones, con la transferencia de tecnológica en televisión digital y otros rubros.

'Como saben tenemos hasta el 2015 como plazo para pasar del sistema analógico al sistema digital y Argentina tiene muy buenos avances tecnológicos que pueden ser muy fácilmente adaptados e incorporados a nuestro sistema televisivo que nos permitan darle al usuario boliviano una tecnología de primera calidad adecuada a los nuevos parámetros que regirán en el mundo y en Bolivia', complementó.

Subrayó que Bolivia también pretende explorar las opciones del sistema de radares tanto para uso civil en aeropuertos, como para el uso de la interdicción en la lucha contra el narcotráfico.

'Son las dos áreas macros que queremos trabajar, la presidenta Cristina y el presidente Evo nos han encargado al ministro De Vido y a mí persona que trabajemos intensamente los siguientes meses para que en julio o agosto podamos estar asistiendo a un encuentro entre ambos presidentes para llevar adelante la firma de esos acuerdos marco, que permitirán el desarrollo de las actividades técnicas', puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Planificación de la República de Argentina aseguró que Bolivia tiene 'importantes saldos comerciales' por la venta de sus recursos naturales, principalmente el gas.

'Creo que los presidentes buscan cualificar la relación e incentivar los términos del intercambio y avanzar en otras áreas, como el sector de energía no convencional, Argentina ha avanzado mucho en energía eólica y de fotovoltaica y creemos que Bolivia tiene enormes posibilidades', sustentó.

FUENTE:http://www3.abi.bo/#

Comentarios   

 
0 #2 Make You Smile 08-07-2015 02:37
With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My site has a lot of completely unique content I've
either created myself or outsourced but it appears a lot of it
is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any ways
to help stop content from being stolen? I'd truly appreciate it.
Citar
 
 
0 #1 mini sales 21-12-2014 14:22
Very quickly this web site will be famous amid
all blog users, due to it's fastidious articles
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar