COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente Porfirio Lobo y una delegación de alto nivel viajarán a Venezuela para participar en la cumbre de países miembros.

TEGUCIGALPA,Honduras Honduras se reincorporará oficialmente a la iniciativa Petrocaribe del gobierno bolivariano de Venezuela durante la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros que tendrá lugar el 5 de mayo en Margarita, al este del país sudamericano.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha confirmado su participación en el encuentro y viajará el sábado a Venezuela acompañado por una delegación de alto nivel, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque no precisó los nombres de los funcionarios.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha girado gentil invitación al gobierno de Honduras para participar el día sábado 4 de mayo de los corrientes, en la VIII Reunión Ministerial de Energía y Finanzas, y el día 5 en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de Petrocaribe", señala el comunicado de Cancillería.

En la reunión de ministros del sábado se contempla la presentación de avances de Petrocaribe y otras opciones de cooperación. Honduras estará representada por el subsecretario de Industria y Comercio, Melvin Redondo, y por una delegación técnica de la Comisión de Administración de Petróleos (CAP).

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de Petrocaribe será presidida por el mandatario venezolano Nicolás Maduro y se prevé que a la misma acudan 16 jefes de Estado.

Honduras se suscribió a Petrocaribe en enero de 2008. Bajo el acuerdo, recibía alrededor de 20 mil barriles diarios de búnker para generación de energía térmica, con el pago del 60% en 90 días y el 40% en 25 años de plazo, dos años de gracia y 1% de interés interanual.

Según el Colegio de Economistas de Honduras, al reactivarse el suministro de combustibles mediante la iniciativa venezolana de Petrocaribe, el gobierno obtendría al menos 130 millones de dólares adicionales durante el transcurso del presente año.

A inicios de 2013, el entonces canciller Arturo Corrales aclaró que volver a establecer los acuerdos de Petrocaribe no significa que Honduras volverá al ALBA, una alianza de integración con compromisos políticos, de la que se retiró el gobierno de Roberto Micheletti.

FUENTE: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Honduras-se-reincorpora-a-Petrocaribe