COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Al recordar el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseveró “este proceso de cambio no se hubiera llevado a cabo sin un sustento económico, el cual surge con la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos… En los siete años previos a este suceso el país recibió alrededor de $us 2.100 millones, luego de recuperar nuestros recursos el 2006, en estos siete años superamos los $us 16.090 millones”.

El gobierno del Presidente Evo Morales, el 1 de mayo de 2006 decidió nacionalizar los hidrocarburos en cumplimiento a la agenda de octubre de 2003, donde la población boliviana pidió al Estado la Nacionalización e Industrialización de los recursos hidrocarburíferos.

En la actualidad el Gobierno se ha fijado una nueva meta dentro de la Agenda 2025 que es la industrialización de los hidrocarburos. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de las entidades bajo tuición, encara el proceso de cambio de matriz energética con el cambio de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y el uso del gas domiciliario.

“En la etapa anterior a la nacionalización de los hidrocarburos, cuando trabajaban con empresas privadas las conexiones llegaron alrededor de 44.000 conexiones, luego de la nacionalización ahora estamos llegando a 330.00 conexiones”, destacó el Viceministro Arnez.

Según lo proyectado para la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevé realizar 80.000 conexiones de redes de gas domiciliario en el país.

En lo que respecta a los ingresos por renta petrolera el Estado boliviano, en comparación a los siete años antes de la nacionalización, incrementó en ocho veces sus recursos. Entre el periodo 1999 al 2005 percibió $us 2.100 millones mientras que en el periodo 2006 al 2013 los recursos llegan a $us 16.090 millones.

“Sin la Nacionalización hubiera sido obligatorio recurrir a préstamos ya sea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) u otras instituciones extranjeras, por ellos podemos decir que sin la nacionalización no podríamos hablar de una industrialización con soberanía”, expresó la autoridad.

El Estado boliviano luego de la nacionalización de los hidrocarburos en la actualidad avanza a paso firme hacia la industrialización de los hidrocarburos rompiendo el patrón económico primario exportador.

“En la actualidad, la exportación de gas natural representa el 53.3% en la economía boliviana. Ese porcentaje se multiplicará con la industrialización. Vamos a incrementar exponencialmente este porcentaje, porque las utilidades en la industrialización se multiplican entre cinco a siete veces”, concluyó el Viceministro.

FUENTE:http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/493-el-proceso-de-cambio-tiene-su-base-econ%C3%B3mica-en-la-nacionalizaci%C3%B3n-de-los-hidrocarburos-y-se-avanza-a-la-industrializaci%C3%B3n.html