COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Paz.- El proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, iniciado hace siete años por decisión del Presidente Evo Morales Ayma, generó para Bolivia $us 16.745 millones por renta petrolera, los mayores ingresos de toda su historia económica.

Este monto total es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de comercialización de hidrocarburos entre 2006 a 2012; además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica.

La renta petrolera obtenida en el periodo mencionado, bajo administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como brazo operativo de la Nacionalización, es superior en 908 por ciento, a los cinco años precedentes de privatización y capitalización de la industria petrolera boliviana.

Del total del ingreso histórico obtenido, en IDH se distribuyeron $us 7.311,3 millones; Regalías, $us 4.114 millones; Participaciones YPFB $us 3.049,7 millones; Patentes, $us 51,6 millones; Impuestos Upstream y otros, $us 2.217,9 millones, de acuerdo a los registros estadísticos de la estatal petrolera.

Este proceso consolida el control absoluto de la cadena de producción nacional, el excedente económico de los hidrocarburos y el fortalecimiento de YPFB como la primera empresa nacional que sustenta la economía del país, desarrollando una vasta red de cobertura de salud, educación, infraestructura social y vial que mejora la calidad de vida de los bolivianos.

Durante la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos Nº 1689 que avaló la capitalización y/o privatización de la industria petrolera que redujo a YPFB a condición “residual”, los ingresos para el Estado apenas alcanzaron a $us 1.661 millones, garantizando para el sector privado transnacional una mayor participación, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales.

La renta petrolera obtenida en todo el proceso de la Nacionalización supera en más de diez veces las ganancias del período de privatización neoliberal.

“Quienes afirman que no hay Nacionalización se equivocan”, destacó el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Con la reforma estructural impulsada por Evo Morales Ayma en el Parlamento en 2005, se aprobó la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 que introdujo, desde ese año la obligación de pago de 32% por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 18% por Regalías y Participaciones, sumando ambos ítems 50% a favor del Estado.

El ostensible aumento en las recaudaciones tributarias y otras participaciones del sector Hidrocarburos obedece a un eficiente administración del patrimonio del pueblo boliviano, así como al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, y al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI) y a las nuevas reglas establecidas por la Nacionalización.

INGRESOS HISTÓRICOS PARA EL “VIVIR BIEN”

Esta bonanza permitió impulsar el desarrollo social y económico del país al beneficiar a más de 10 millones de habitantes a través del Tesoro General del Estado (TGE), gobernaciones, municipios, indígenas y el sistema universitario público.

El proceso de la Nacionalización también cumple el objetivo de llevar los recursos provenientes de los hidrocarburos al pueblo beneficiando de manera directa a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad como son los ancianos y niños.

Al realizar un balance, el presidente de YPFB, Carlos Villegas invocó para que los excedentes distribuidos sean empleados en la lucha contra la pobreza, en el marco del paradigma de desarrollo del “Vivir Bien”. En esa línea, pidió a las autoridades subnacionales invertir estos recursos en beneficio de los habitantes bolivianos.

“Las gobernaciones y las alcaldías tienen la obligación de hacer inversiones en salud, educación, vivienda, electricidad, actividades productivas y generación de empleo que verdaderamente beneficien a la población. Estoy seguro que si esto ocurre el circuito de la Nacionalización se cerrará en términos virtuosos porque se contribuiría a la reducción de la pobreza”, mencionó Villegas.

FUENTE:
http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2672:la-nacionalizacion-beneficia-a-bolivia-con-us-16745-millones-por-renta-petrolera-&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196