COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El ministro Luis Arce considera que el diálogo con los dirigentes del ente matriz de los trabajadores no se rompió, pues el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que pondrá a consideración de un ampliado el planteamiento del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, descartó este domingo el planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) de jubilar con una renta de 8.000 bolivianos a los mineros del Distrito de Huanuni y con 5.000 bolivianos a los trabajadores en general que aportan mensualmente a las administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs), entidad que será sustituida en los próximos meses por la Gestora Pública.

Arce considera que el diálogo con los dirigentes del ente matriz de los trabajadores no se rompió, pues el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que pondrá a consideración el planteamiento del Gobierno en el ampliado del lunes, el cual consiste en incrementar las rentas de los que aportaron 20 años de 890 a 950 bolivianos, para los trabajadores de 25 años de 1.100 a 1.200 bolivianos, además de 1.200 a 1.300 bolivianos y de 1.300 a 1.400, respectivamente.

"Nosotros no hemos hecho todavía el cálculo, porque esta propuesta la hemos recibido ayer, yo pedí a la Central Obrera Boliviana que me pase por escrito porque me parece una verdadera aberración esa propuesta, para poder hacer el estudio. Un cálculo así muy a priori nos dice que no duraría ni cinco años el Fondo Solidario", dijo Arce al programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, pues considera que se pondría en riesgo la sostenibilidad de las rentas de jubilación a favor de los trabajadores que les falta 20, 15 o diez años para jubilarse.

La COB demanda, además, la jubilación con el 70 por ciento del salario, pues consideran que sólo se hace un cálculo de del 60 por ciento y en base a los aportes de 30 años. Además, demandan que para la jubilación se tome en cuenta las últimas 24 papeletas de pago y no las 72 para el promedio de la renta de jubilación.

Informó que en la actualidad se tiene más de 3 millones de contribuyentes, de los cuales un poco más de un millón son constantes aportantes y existen 100.000 trabajadores del sector informal (artesanos y por cuenta propia), por lo que "no se puede monopolizar la Gestora Pública para beneficiar a un sector, toda vez que la COB busca formar parte de la Gestora Pública que sustituirá a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs) sin conocimiento técnico".

Arce señaló que de acuerdo con la Ley de Pensiones, la Asamblea Legislativa debe aprobar ternas para que el presidente Evo Morales decida quienes formarán parte de la Gestora Pública, indicó Arce, quien pidió a la COB proponga candidatos para formar parte de esta entidad.

El ministro señaló que el presidente del Directorio de la Gestora Pública debe rendir cuentas a la Asamblea Legislativa para explique el manejo de los recursos económicos destinados para las jubilaciones, según establece la ley.

FONDO SOLIDARIO: Señaló que en el país que los profesionales y trabajadores del país aportan un 05 por ciento al Fondo Solidario, que fue creado para beneficiar a los que perciben bajos ingresos salariales con el propósito de otorgarles una mayor renta cuando se jubilen. Recordó que la actual Ley de Pensiones fue trabajada, discutida y acordada con la COB, norma que supera los alcances de la antigua norma que sólo otorgaba rentas de jubilación de 500 a 700 bolivianos a los trabajadores de bajos salarios.

Indicó que gracias al Fondo Solidario, los trabajadores que percibían un salario de 800 a 900 bolivianos se jubilaron con 1.300 bolivianos, por lo cual la Ley de Pensiones no deja abandonado al trabajador. No obstante, el presidente aceptó debatir la modificación de esta norma vigente desde hace tres años, al considerar que no existe ley perfecta.

Señaló que un trabajador que percibió bajos salarios, con la actual Ley de Pensiones y con 25 años de aporte, lo mínimo que recibirá será 1.200 bolivianos de renta de pensiones.

La COB planteó al Gobierno que un minero reciba una renta de jubilación de 8.000 bolivianos y el resto de los trabajadores 5.000 bolivianos y para tal efecto solicitan que se cubra con los recursos económicos del Fondo Solidario, lo cual pone en riesgo este fondo, pues desaparecería en cinco años, en caso de que el Gobierno acepte el pedido del ente matriz de los trabajadores, sostuvo.

El ministro de Economía señaló que los indicadores internacionales establecen que mínimamente un sistema de pensiones debe ser garantizado por 30 años.

Indicó, finalmente, que el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, percibe un salario mensual de 15.000 bolivianos, igual que el presidente Evo Morales, quien estaría interesado en jubilarse con 10.000 bolivianos.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-aberracion-propuesta-COB-Bs_0_1823217669.html