COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, presentó ante la Comisión Económica de la Cámara de Diputados una Petición de Informe Oral (PIO) sobre el Mega Campo Margarita - Huacaya contestando de forma absoluta las 12 preguntas planteadas correspondientes al reglamento de reservorios compartidos, el factor de distribución y los recursos percibidos por Tarija y Chuquisaca por concepto de regalías.


Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El diputado de oposición, Roy Moroni, fue el peticionario, quien expresó “el Ministro Sosa ha mostrado voluntad de transparencia, de decisión y de responder a las consultas planteadas, sin solicitar ninguna prórroga o postergación. Esta actitud muestra la predisposición del Ministerio para absolver esta petición de informe”.

El presidente de la Comisión Joaquín Santibañez aseveró “nos queda muy claro que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía está trabajando con mucha responsabilidad, transparencia y mucha equidad”. El Ministro Sosa estuvo acompañado en la presentación del PIO con el Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, y un equipo técnico jurídico del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Reglamento de Reservorios Compartidos

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, en el marco de las competencias reconocidas por la Constitución, la Ley y los Decretos Supremos se emitió el Reglamento para determinar la existencia o no de Reservorios Compartidos entre dos o más departamentos, así como la determinación y aplicación del Factor de Distribución”, explicó el Ministro Sosa.

Para conocimiento y comprensión de toda la población el Ministerio de Hidrocarburos y Energía publicó la Resolución Ministerial en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia en su edición No. 412NEC, de fecha 22 de agosto de 2012.

Regalías

“Las Regalías abonadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los Departamentos de Chuquisaca y Tarija por la producción del Mega Campo Margarita – Huacaya, correspondiente al periodo abril 2012 – noviembre 2012, son las siguientes: $us 38.9 millones para Tarija y $us 18.8 millones para Chuquisaca”, puntualizó la autoridad.

El Ministro también explicó que el cálculo y liquidación de Regalías hidrocarburíferas varía en función de la producción, precios de venta a los mercados interno y externo y volúmenes comercializados a cada mercado, los cuales fluctúan constantemente.

“El departamento de Tarija cuenta con los datos exactos sobre el cálculo y liquidación de Regalías, mismos que se expresan en el Informe de Liquidación de Regalías y Participación al TGN que envía el Ministerio de Hidrocarburos y Energía a las Gobernaciones Departamentales beneficiarias y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a fin de que estas instituciones cuenten con información fiable y oficial respecto a su liquidación”, aclaró Sosa.

YPFB remite de forma mensual información sobre la producción, precios y volúmenes comercializados, mismos que son corroborados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en caso de existir alguna observación por parte del Ministerio se solicita a la estatal petrolera que aclare o corrija los datos.

Factor de distribución de Regalías

De los tres reservorios existentes en el Mega Campo Margarita según los resultados del estudio de la Gaffney Cline & Associates el único compartido es el nivel H1b que tiene el siguiente porcentaje de distribución Tarija 58.55% y Chuquisaca el 41.45%.

“Estos valores se mantienen constantes para el reservorio H1b, sin embargo, a nivel de Campo, la distribución de los volúmenes fiscalizados para cada Departamento varía en función de los volúmenes de gas y condensado que produzca cada reservorio del Mega Campo Margarita – Huacaya”, explicó el Ministro.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/491-ministro-de-hidrocarburos-presenta-informe-oral-a-diputados-sobre-el-mega-campo-margarita-huacaya.html