COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


A la conclusión del Encuentro Nacional para el Establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, realizó la presentación y lanzamiento oficial a nivel nacional de la Red de Eficiencia Energética.

“Este es el primer paso que damos, ustedes han sido invitados cordialmente a crear esta Red de Eficiencia Energética en el país para poder manejar nuestros recursos de una manera racional, pensando no sólo en lo que pasa ahora sino en lo que va a pasar en el futuro. Damos por lanzada esta Red de Eficiencia Energética”.

El encuentro se desarrolló los días 23 y 24 de abril, en el hotel Radisson, de la ciudad de La Paz. Participaron alrededor de 100 instituciones tanto nacionales como internacionales, privados y públicos, los cuales destacaron la iniciativa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, en la conclusión del evento aseveró
“es importante este tipo de encuentros con los distintos tipos de actores que conforman esta nueva Red de Eficiencia Energética, agradecer el apoyo de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) y del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Los representantes de estos organismos internacionales aplaudieron la iniciativa gubernamental de iniciar la nueva política de eficiencia energética que aglutina a los distintos sectores públicos y privados del país.

El tema de eficiencia energética inició el 2008 con el cambio de las lámparas incandescentes por los focos ahorradores, permitió en las horas picos ahorrar alrededor de 72 megavatios (MW) dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Por ejemplo en el departamento de Tarija la demanda está alrededor de 45 a 50 MW y tener el resultado con los foquitos ahorradores de 72 MW, es uno de los primeros pasos que hemos dado en el tema de eficiencia energética y se ha obtenido resultados positivos”, resaltó el Ministro Sosa.

La distribución de los focos ahorradores tuvo una segunda etapa que inició el 2011 y concluyó el 2012, permitiendo mantener el ahorro obtenido en su primera fase.

Red de Eficiencia Energética

La Red de Eficiencia Energética tiene el objetivo de compartir información estadística, experiencias, iniciativas, estado de situación de programas, investigaciones, evaluaciones, estudios, fuentes de financiamiento, capacidades y habilidades de actores en eficiencia energética entre instituciones públicas y privadas.

“Es un paso fundamental en la historia del país la conformación de la Red de Eficiencia Energética, pero esto no acaba aquí sino más al contrario empieza, vamos a seguir en otras instancias como las escuelas, colegios y universidades para que podamos dejarles algo bueno a las futuras generaciones”, resaltó Sosa.

Lo debatido en estos dos días por los participantes será socializado en cada una de las instituciones que asistieron al encuentro nacional de Eficiencia Energética para que tenga el efecto concebido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Tener el acompañamiento de organismos internacionales permite aprovechar las experiencias de países como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México que viene impulsando este tipo de iniciativas, también fue valioso el aporte de los expertos de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia y de los especialistas de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para ver cómo en nuestro país podemos desarrollar la iluminación de forma eficiente”, destacó el Viceministro Molina.

Presentan el nuevo sitio web de la Red de Eficiencia

En el evento también se presentó el nuevo sitio web de la Red de Eficiencia Energética www.red-ee.hidrocarburos.gob.bo la cual tiene el propósito de brindar información a toda la ciudadanía y las instituciones en el marco de la transparencia de las actividades que desarrolla la Red.

“El sitio web de la Red de Eficiencia Energética va a tener registrada a todas las instituciones que forman parte de la Red, la población podrá conocer el cronograma de trabajo, las actividades y los avances que se tengan en materia de eficiencia energética para hacer un seguimiento continuo al trabajo que se desarrolla al interior de ella”, explicó el Viceministro.

Finalmente, el Ministro Sosa concluyó “como Ministerio de Hidrocarburos y Energía hemos querido dar el primer paso con ustedes como parte de las instituciones que involucran a la población boliviana, posteriormente el paso que tendría que seguir es la socialización de este programa de eficiencia energética a los escolares, colegiales y universitarios porque prácticamente van a ser ellos quienes empiecen a empujar este carro, para ir cambiando y haciendo uso de nuestros recursos energéticos de una manera racional, que nos permita estar en paz con la madre tierra”.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/489-ministro-sosa-lanza-a-nivel-nacional-la-red-de-eficiencia-energ%C3%A9tica-y-su-sitio-web.html