COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Cooperación. El Reino de los Países Bajos colabora en esta tarea con $us 260.000


Info proceso litio.

El Plan Maestro que permitirá planificar y sentar las bases para la construcción de una planta que produzca baterías de litio estará listo en 15 días. El proyecto fue elaborado por los Países Bajos que trabajaron de manera conjunta con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

El equipo que ejecuta esta tarea fue presentado ayer por el gerente general de la GNRE de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, quien señaló que el financiamiento para este trabajo corre por cuenta del país europeo, que destinó 200.000 euros ($us 260.000), en el marco de la cooperación con el país.

“Tenemos con nosotros acá presentes a técnicos de alto nivel, a especialistas en el rubro de baterías, de investigación, y realmente nosotros sabemos que este plan maestro va a ser de alta calidad, de precisión que nos va a guiar en nuestro esfuerzo de industrializar los recursos evaporíticos de Bolivia”, destacó el ejecutivo.

El contenido para llevar a cabo este plan tiene tres ejes: un programa de formación y capacitación en el rubro para profesionales bolivianos en la Universidad de Delt de los Países Bajos; la instalación de un centro de alta tecnología para la investigación y desarrollo de productos avanzados derivados de los recursos evaporíticos como baterías, cátodos, energía; y la construcción de una planta de baterías de ión-litio en La Palca, municipio Llocalla del departamento de Potosí.

La comisión del país europeo trabaja en este proyecto hace tres semanas en diferentes áreas junto a los funcionarios de la GNRE de la Comibol.

Futuro. El embajador del Reino de los Países Bajos en Bolivia, Ronald Muijzert, explicó que con este plan permiten al país explotar “lo que se podría llamar el petróleo del futuro”, porque “el litio es un mineral de suma importancia para el desarrollo de carros eléctricos que seguramente en los próximos años van a ser los más importantes”. Con esta tarea, dijo Echazú, se ingresa de a poco en la Fase III de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

La Fase I está destinada a la producción piloto de carbonato de litio (Li2CO3) y semiindustrial de cloruro de potasio (KCl). Ambas plantas están concluidas. En la Fase II se implementa un plan de producción industrial de Li2CO3 y KCl. Finalmente, en la Fase III, se fabricarán materiales de cátodo, electrolitos y baterías de ión-litio.

Laboratorio de la GNRE

Tecnología

Éste contará con equipos de última tecnología para investigar la producción de insumos con valor agregado como cátodos.

Se firmará un nuevo contrato con Kores-Posco

La GNRE firmará en las siguientes semanas otro contrato con el consorcio coreano Kores-Posco para la construcción de una planta piloto de cátodos de ión-litio, porque la que suscribieron en 2012 tuvo problemas normativos. Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el gerente general de la GNRE, Luis Alberto Echazú, con el argumento de que en el documento suscrito el 18 de marzo de 2012 se tuvo dificultades normativas para concretar las inversiones. En el contrato se hablaba de “un riesgo compartido”, lo cual fue observado por algunos técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la GNRE.

“Ese contrato no guarda la normativa boliviana, entonces estamos dando marcha atrás. Pero las inversiones, los motivos que estaban señalados permanecen inalterables. Lo que sí (es lamentable), es que hemos perdido mucho tiempo por estos problemas de orden normativo”, dijo Echazú. La inversión para esta planta piloto es de $us 1,3 millones.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/maestro-delineara-erigir-planta-baterias_0_1821417882.html