COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Londres.- Activistas de la organización en defensa de los indígenas Survival protestaron este martes frente a las embajadas peruanas en Londres, San Francisco, Berlín, París y Madrid, contra la expansión del proyecto gasístico Camisea en la Amazonia del Perú.

En Londres, la protesta, que reunió a unas veinte personas frente edificio oficial peruano, era parte de una campaña que incluyó otras cuatro concentraciones ante embajadas y consulados peruanos en San Francisco, Berlín, París y Madrid.

En las cinco ciudades se hizo entrega de un documento con 120.000 firmas en contra el proyecto gasístico en la llamada reserva Nahua-Nanit, donde habitan diversas tribus aisladas y aún no contactadas.

La portavoz de Survival Rebecca Spooner explicó a Efe que su objetivo es "detener unos planes que amenazan directamente la vida de quienes habitan en esa zona".

"Los miembros de esas tribus indígenas no están inmunizados contra las enfermedades de las personas que vienen de fuera", describió la activista, que subrayó que cuando el proyecto Camisea se inició hace casi una década se dieron "muchos casos de enfermedades, muertes y violencia".

"Es lo que ocurre cuando hay un contacto no deseado con una tribu aislada. Por eso tratamos de que no vuelve a suceder", señaló Spooner, para quien la expansión de las extracciones en la zona puede ser una cuestión de "semanas".

La explotación está dirigida por el llamado consorcio de Camisea, que conforman las argentinas Pluspetrol y Tecpetrol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la española Repsol.

El consorcio aportó 168,3 millones de dólares (129 millones de euros) en concepto regalías al Estado peruano en el primer trimestre de este año, según informó este mes, una cifra que asciende hasta los 5.260,2 millones de dólares (4.050 millones de euros) desde 2004. EFEverde

FUENTE:

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/survival-protesta-contra-el-proyecto-camisea-en-peru