COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, inauguró el Taller Propuestas para el establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia. “El taller tiene el propósito de definir los objetivos y alcances de la red de eficiencia energética, para llevar adelante una planificación de mediano y largo plazo en la que puedan participar los distintos actores como la industria y la población en general”.

El evento se desarrolla en el hotel Radisson, de la ciudad de La Paz, en el salón Pérez de Holguín, con una masiva participación de diversas instituciones públicas y privadas quienes destacaron la iniciativa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y expresaron todo su apoyo a este emprendimiento.

En la inauguración el Director de Vinculación y Desarrollo de Programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de México, Hebert León, expresó “el uso eficiente de las energías es una de las medidas más efectivas para incrementar la productividad y el bien estar de las sociedades a corto y mediano plazo. Al mismo tiempo es una medida que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero”.

La mañana de este martes se abordó el tema de la Cooperación Técnica e Institucionalidad de la Eficiencia Energética, sobre este punto expusieron Juan Cruz Monticelli, Especialista Principal en Energía de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Erika García, Especialista en Eficiencia Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Schuschny, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Orlando Vega, Especialista en Energía de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro se realizó un intercambio de experiencias en materia de eficiencia energética, que estuvo a cargo de Rosa Zabala y Giovanna Salinas, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Hebert León, del CONUEE, Omar Baez de la Unidad de Planeación Minero Energética, Natalia Arancibia, subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

“La eficiencia energética es un mecanismo que ayuda a optimizar los recursos naturales, los recursos energéticos en la provisión de energía. Tiene que ver con el uso que hacen los distintos sectores, como el económico y que no afecta la productividad ni el confort de los usuarios”, aseveró el Viceministro Molina.

Desde esta perspectiva el gobierno nacional preocupado por impulsar una política eficiente y responsable a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía ha invitado al evento a distintas instituciones y organizaciones tanto del sector público como del sector privado, así como de las instituciones académicas y colegiadas para conformar la red de eficiencia energética de Bolivia.

En la tarde, de este primer día se lleva adelante una mesa redonda que abordará las estrategias para el financiamiento de la política de eficiencia energética, que estará a cargo de Franklin Molina, Viceministro de Desarrollo Energético, Arturo Alarcón, Especialista en Energía de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente del BID, Alejandro Miranda, Ejecutivo del Programa de Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina, y Enrique Crousillat, Consultor Especialista Líder de Energía América Latina del Banco Mundial.

“Mañana (miércoles) se desarrollará mesas de trabajo y el objetivo final será articular una agenda de trabajo que estaremos desarrollando en los próximos meses. Agradecer el compromiso formal de las instituciones que serán parte de esta red y que coadyuvarán en la elaboración de un plan de ahorro y de eficiencia energética”, concluyó el Molina.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/487-inauguran-el-encuentro-nacional-para-el-establecimiento-de-propuestas-de-la-nueva-pol%C3%ADtica-nacional-de-eficiencia-energ%C3%A9tica.html