COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministerio del área elabora un plan para la  eficiencia energética

El aumento en el consumo de energía en el país se debe al crecimiento dinámico de la economía boliviana que se ve reflejado en las inversiones realizadas en distintos rubros, explicó ayer a ANF el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

“La demanda en términos energéticos ha ido creciendo en los últimos cuatro a cinco años alrededor del 9% al 10%, que son consumos bastante elevados en la región”, indicó Molina, quien agregó que estas tasas son altas, puesto que el promedio en la región se encuentra entre el 3% y 4%.

El aumento de la demanda se debe también a que en Bolivia hay una “energía barata” que “tiene como efecto, yo diría de cierta manera, hasta dañino, en lo que es el uso de la energía”, señaló el viceministro, para quien “se está desperdiciando energía”.

Las declaraciones fueron vertidas en el evento “Propuestas para el Establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realiza en un céntrico hotel de La Paz.

Para tener un uso más eficiente de la energía en Bolivia, el Gobierno implementará un plan, que será trabajado con actores involucrados como las alcaldías, gobernaciones y otras instancias relacionadas con el rubro.

El proyecto contempla el uso adecuado de la energía eléctrica en oficinas, en el alumbrado público, así como “otras medidas”, detalló el viceministro Molina. Asimismo, informó que la oferta diaria de energía eléctrica está por los 1.260 megavatios (MW), mientras la demanda está en 1.100 MW (13% de reserva), lo que permitirá garantizar el suministro del servicio en todo el país.

FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/Consumo-energia-ligado-crecimiento_0_1820817938.html