Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

C. Hedegaard: "Retirando el apoyo a las renovables envías un mensaje negativo a mercados"



Madrid.- La comisaria europea de Acción por el Clima, la conservadora danesa Connie Hedegaard, considera que "hay que tener mucho cuidado" con decisiones como la tomada por el Gobierno español de retirar los incentivos a las renovables en tanto que "se envía un mensaje negativo a los mercados".

En una entrevista con Efe durante su visita a España, Hedegaard razona sobre la peligrosidad de tomar ese tipo de decisiones con carácter retroactivo y sobre la evolución de las negociaciones internacionales de lucha contra el cambio climático.




- Pregunta: La UE ha iniciado una consulta pública sobre cómo debe ser la política energética común a partir de 2030. ¿Cuáles deben ser los objetivos?
- Respuesta: De momento la Comisión no está dando respuestas sino preguntando a los países miembros y a la sociedad civil qué piensan antes de establecer esos objetivos. Lo que hemos decidido es que es el momento de mirar más allá para que los inversores sepan a qué atenerse. Si eres inversor, 2020 está a la vuelta de la esquina.

- P: ¿Cree que los países europeos deben recurrir a la extracción de gas no convencional, a través de la técnica del fracking, para combatir el cambio climático?
- R: La Comisión ha dejado claro que debe ser una decisión individual de los Estados miembros. Algunos han decidido que no quieren fracking, otros que sí. Lo que sí decimos es que de hacerlo, tiene que ser con todas las precauciones. Sabemos que en Estados Unidos se han cometido muchos errores en ese sentido y que ha habido problemas de contaminación del agua. Eso hay que evitarlo en Europa. -

P: ¿Considera que la Unión Europea debe regular el fracking?
- R: Sí. Debe haber unos pasos claros y uniformados con todos los requisitos ambientales a seguir por los países europeos que decidan apostar por esta técnica.

- P: ¿Qué le parece la decisión de España de suprimir incentivos a las renovables?
- R: Hay que tener mucho cuidado con estas decisiones porque envías una señal negativa a los mercados, de que no se puede confiar en tu regulación porque la puedes cambiar. Debemos aprender la lección de que no podemos crear un sistema legal que se pueda cambiar retroactivamente, en el que prometes algo que no puedes cumplir. Aunque la Comisión entiende el contexto en el que se adopta esa decisión.

- P: ¿Cree que las renovables pueden ser competitivas sin ayudas públicas como las que han tenido otras energías?
- R: Debemos apoyar tecnologías inmaduras que están tratando de entrar en el mercado, pero no continuar con ese apoyo para siempre. Ya hay renovables que son competitivas, como la eólica, y el resto deben aprender a serlo a partir de 2020. La Comisión va a crear un marco para que los países no compitan por cuál apoya más a las renovables.

- P: ¿Tiene sentido que Europa siga luchando por un acuerdo internacional de reducción de emisiones si los países más contaminantes no hacen nada?
- R: Ese pensamiento es peligroso. No es cierto que EEUU o China no están haciendo nada para combatir el cambio climático. No hacen mucho por alcanzar un acuerdo internacional vinculante de reducción de emisiones, pero su industria solar o eólica está creciendo sobremanera, exportan renovables y lo van a seguir haciendo. Europa debe mantener su liderazgo tanto para alcanzar un acuerdo como para ser competitivos en este campo.

- P: ¿Piensa que Naciones Unidas sigue siendo el contexto para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones?
- R: Estoy de acuerdo con quienes creen que las negociaciones avanzan muy despacio, pero se están produciendo resultados. Gracias a las cumbres de Naciones Unidas más de 90 países tienen una estrategia de mitigación y reducción de emisiones con la que no contaban antes; y hemos acordado que en un futuro acuerdo global tenemos que estar todos, no sólo Europa y otros cuantos países desarrollados.

- P: ¿Le parece qué será posible alcanzar ese acuerdo en la Cumbre que se celebrará en París en 2015?

- R: Si no es así, será el final de las negociaciones para combatir el cambio climático a nivel internacional. No me cabe en la cabeza que alguien pueda tener paciencia para esperar más.

- P: ¿Es posible ser verde y conservador en política?

- R: Por supuesto. La lucha contra el cambio climático tiene que ver con mejorar nuestra competitividad y eficiencia. En eso no hay color político.

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/c.-hedegaard-retirando-el-apoyo-a-las-renovables-envias-un-mensaje-negativo-a-mercados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar